La Comandancia General de Melilla (Comgemel) un año más se acordó ayer del día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, e invitó a representantes de la prensa a visitar el cuartel Capitán Arenas del Regimiento de Ingenieros número 8 (RING 8).
Durante la visita, que duró unas dos horas, los periodistas pudieron ver cómo los militares montaban un puente Bailey, de los que se han usado en operaciones internacionales en Bosnia, Kosovo o Centroamérica para dar apoyo a autoridades civiles cuando los puentes de hormigón han sido destruidos por catástrofes naturales.
Este tipo de puentes fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial y considerado por el general Eisenhower como uno de los tres avances técnicos más importantes de la contienda, junto al radar y los bombarderos pesados.
Se trata de un puente que no necesita herramientas especiales para ser montado ya que las piezas de acero y madera que lo componen se dividen en estructuras ligeras que son transportadas en camiones y descargadas a mano. Como contrapartida, pueden soportar el peso de unidades y vehículos acorazados. Con 40 metros de puente se pueden aguantar 60 toneladas de peso.
Desactivando explosivos
Los periodistas también vieron ayer cómo se trabaja para desactivar explosivos. Primero con la intervención de perros adiestrados para señalar dónde está el artefacto. A continuación entra en juego un robot que utiliza percutores de agua para desactivarlo y finalmente un miembro de los EOD (antiguos Tedax) comprobando que el explosivo ha sido desactivado.
Los tiempos son otros a los reflejados en la película ‘En tierra hostil’, que en 2008 dio el Oscar al mejor director a Katryn Bigelow, la primera mujer en conseguir la estatuilla. El Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla básicamente utiliza el mismo material que el que sale en la película, sólo que en la vida real se usa con más cautela porque cualquier error puede convertirse en el último. “Nos jugamos la vida”, comenta un mando a El Faro.
En esa vida real de los artificieros y desactivadores de EOD no hay cables rojos y azules como en los filmes de Hollywood: “Si el terrorista que hace el artefacto sólo tiene cable blanco, todos son blancos”, bromean con El Faro.
Tampoco es humanamente posible que un solo hombre levante del suelo un racimo de bombas, como hace un artificiero en la película de Bigelow. “Cada uno de esos racimos pesa 40 kg”, explican a este diario.
En España, insisten a preguntas de este periódico, los robots se usan en la desactivación de explosivos desde principios de los años ochenta. “Teníamos a ETA y aprendimos de los ingleses que tenían experiencia porque ellos sufrieron al IRA”.
La Sala Histórica del RING 8
Por último, la prensa visitó ayer la Sala Histórica del Regimiento de Ingenieros 8 del cuartel Capitán Arenas donde se guardan incunables, orlas, una bandera preconstitucional que estuvo en Alhucemas o un óleo del Capitán Arenas firmado por Dalmau.
También se conserva la bandera del Regimiento de Ingenieros que mantiene el nombre de Regimiento Mixto porque antiguamente representaba a Ingenieros y Transmisiones, pero hoy en día ya no es así y están separadas.
Lo ideal sería mandar hacer otra bandera, pero para ello el Ejército necesitaría el apoyo de un mecenas porque la que tienen en la Sala Histórica del cuartel Capitán Arenas de Melilla costó más de 700.000 pesetas de la época.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…