Noticias

“Mejor invertir en colegios que en Policía”

El presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, hay dos puntos que hay que tener en cuenta al analizar las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre delitos, infracciones penales y condenas.

En primer lugar, en lo que se refiere a los adultos, él cree que en la estadística “seguramente no están muchos de los políticos que delinquen en la ciudad y que se valen de su poder” para permanecer anónimos en este sentido. Según ha dicho, “la mayor parte de los delitos que se cometen en la ciudad por parte de políticos y personajes muy públicos no se conocen, porque los ocultan”. Palazón ha insistido en que “toda la población sabe que no gozamos de muy buena salud en nuestra clase política y en otros ámbitos y que muchos delitos se esconden”. Así, ha señalado que "hay muchas cosas que pasan en esta ciudad y que deberían aparecer como actos poco legales, pero que no han aparecido nunca”.

Por ejemplo, el presidente de Prodein se refirió al centro de reforma, “donde el defensor del Pueblo asegura que hay hechos que pueden rozar la tortura y no figura en ninguna lista de delitos”. Así, Palazón calcula que, en realidad, “posiblemente”, el número de delitos sea todavía mayor que el que figura en las estadísticas.

Respecto a los menores, el representante de Prodein ha afirmado que contra ellos “se cometen muchos delitos que tienen como consecuencia, seguramente, que delincan más”. El mayor de ellos, en su opinión, “la falta de escolarización que han sufrido generaciones completas hasta hace un par de años”, que ha creado una especie de “apartheid”, lo que, a su vez, ha causado el nacimiento de “un colectivo de gente muy enfadado y reacio a integrarse en la sociedad”.

Así, a Palazón no le “extraña” que haya gente –menores incluidos- “que no está contenta en la ciudad y cometa pequeños delitos”. Pese a todo, ha indicado que Melilla “tiene muchos problemas y las consecuencias de estos problemas que ocasionan los mayores afectan mucho a los menores, quienes no disfrutan de derechos, se ven marginados y cometen esos pequeños delitos que luego aparecen en las estadísticas”.

Por último, el presidente de Prodein ha recordado que anteriormente ya había alertado de que, si no se ponía remedio a la falta de escolarización de los menores, “más tarde o más temprano la cosa iba a reventar”. Según reiteró Palazón, “había un colectivo de gente muy enfadada y que podía ser conflictiva”, lo que podría provocar que, en vez de ampliar el número de plazas en los colegios, hubiera que hacerlo con el número de agentes de Policía pese a que “más valía invertir en colegios que en Policía, y hacerlo a tiempo”. “Todo eso es lo que tenemos y lo que hay que remediar”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace