Unos 900 alumnos del Juan Caro Romero participan en el festival de carnaval · Diez grupos cantan sus coplillas a modo de chirigotas con las bases de las canciones infantiles y las letras escritas por los maestros.
Con el lema ‘El colegio Juan Caro Romero, un colegio marinero’ se presentaron los alumnos de este centro en el Auditorio Carvajal para celebrar la fiesta de carnaval. Bob Esponja, pulpos, estrellas de mar, medusas, cangrejos, capitanes de barco, marineros, y muchos peces fueron los protagonistas del día de ayer.
En total, unos 900 niños se disfrazaron para realizar un gran espectáculo destinado al numeroso grupo de padres que ayer les apoyaba con su presencia en este auditorio.
El director del colegio, Alfonso García Zafra, indicó que la programación de esta semana de Conocimiento del Medio ha versado sobre el fondo marino y las profesiones que tienen que ver con el mar, por lo que este evento infantil iba más allá de disfrazarse, ya que forma parte de una actividad docente abordada por asignaturas como Plástica, Educación Física o Música.
Así, informó de que el proyecto educativo del colegio este año tiene que ver con el mar, y por ello, se han tratado en clase todas las especies marinas y algunos oficios como los buzos y los pescadores.
Pero como no se iban a conformar con fabricar sus propios disfraces, los alumnos han estado aprendiendo unas chirigotas a lo largo de esta semana. García Zafra comentó que más bien se trataban de unas coplillas que han ido elaborando los maestros donde se recogían críticas o alagos sobre diferentes temas. Tan sólo se representaron diez en el Auditorio Carvajal, ya que antes en el colegio se había hecho una selección de las mejores.
Los maestros inventaron las letras y algunas las adaptaron a canciones infantiles y otras a canciones actuales, para aprovechar la actuación y meter también pasos y coreografías.
García Zafra aseguró que este festival era el fruto de un proyecto en el que todos los profesores y los alumnos colaboran en clase.
“No es una fiesta de carnaval, sino que el objetivo es pedagógico y social para que los alumnos estén en relación con las tradiciones y que las conozcan bien”, explicó el director del Juan Caro.
Mucho trabajo artístico
Los trajes se han ido realizando en las clases de Plástica desde hace un mes, ya que sólo hay una hora cada semana, aunque fueron los maestros los encargados de comprar las telas y realizar el diseño atendiendo también a las peticiones de los alumnos. Por ejemplo, los más pequeños quisieron vestirse este año de Bob Esponja.
Su colaboración es indispensable a la hora de recortar y pegar elementos en los trajes.
Mientras que los niños del Juan Caro se subían al escenario a cantar y representar sus coplillas infantiles, los grupos de madres y padres disfrutaban en las gradas del arte de sus hijos. Además, se sumaron a este evento abuelos y hermanos pequeños que con bolsas de palomitas pasaron una mañana rodeados de ‘las especies del fondo del mar’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…