A fin de comprobar si efectivamente son las adecuadas para acabar con los muchos problemas de insalubridad creados por la gran cantidad de agua estancada en el cauce. La Consejería de Medio Ambiente emitirá los próximos días un informe sobre las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha comenzado a realizar, esta misma semana, en el cauce del Río de Oro, con el fin de reponer las planchas de hormigón y otros destrozos provocados por las diversas riadas ocasionadas por las fuertes lluvias en los dos últimos años. En concreto, se repondrá también la canalización central de desagüe del mismo río.
Según el viceconsejero del área de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Guillermo Merino, con el informe de los técnicos de la Administración local se medirá si las obras en cuestión son suficientes para atajar la situación de insalubridad que se ha creado en el cauce del río, a causa de la mucho agua estancada que permanece sin desecar y que ha promovido la proliferación de insectos y roedores, principalmente ratas y mosquitos que constituyen un serio peligro para los vecinos del entorno del cauce.
Merino señaló que frente al calificativo de “fauna propia del lugar”, empleado para los muchos mosquitos y ratas por el responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, lo que sí existe de forma indiscutible son centenares de denuncias ante la Ciudad Autónoma por parte de vecinos que se ven seriamente afectados y perjudicados por la situación insalubre en el Río.
Merino se congratuló, no obstante, de que “por fin” la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente de la Administración central, haya empezado unas obras necesarias para devolver la normalidad al cauce del principal río que pasa por Melilla, así como de los distintos arroyos que confluyen en el mismo.
Inversión que no se v e
No obstante, se preguntó si realmente servirán para resolver la situación, pues, según reflexionó, “desde la Delegación del Gobierno se jactan de haber invertido ya 1,7 millones de euros en mejorar el estado del cauce del Río de Oro y resulta imposible saber en qué han gastado ese dinero, porque el Río está que da pena. Me gustaría –añadió el viceconsejero- que el responsable del Área de Fomento del mismo organismo gubernativo, compareciera, con un plano, y explicara en que se ha invertido ese dinero”. “Lo que sí se ve que han hecho son unos estanques que son los que precisamente han coadyuvado a que se acumule agua estancada”. De hecho, comentó, la propia experiencia del melillense permite cotejar que nunca se había dado una situación similar en el Río de Oro, “hasta que se han hecho esas obras cuyo resultado es muy cuestionable”
Merino recordó que la Ciudad empezó en mayo a solicitar a la Delegación del Gobierno que activara la necesaria limpieza del Río y comentó que, en todo este tiempo, “ha resultado muy penoso que un tema de salud pública como éste se haya utilizado deliberada y malintencionadamente desde la Delegación del Gobierno y su Área de Fomento para hacer política en contra del Gobierno local del PP”. Y es que, según insistió, “la Ciudad no tiene competencias para limpiar el Río Oro, ni tampoco la Autoridad Portuaria. Han jugado a confundir a la población, cuando está muy clarito quién tiene que actuar e impedir que el río se convierta en el foco insalubre en el que se ha convertido”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…