Al menos siete de ellos lo consiguieron, según fuentes del CETI, aunque la Delegación del Gobierno no tiene constancia de ello y asegura que la malla antitrepa ha sido crucial para evitar que los subsaharianos entraran.
Alrededor de 500 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar ayer de madrugada en Melilla saltando la valla por un tramo de la doble alambrada ubicado entre el paso fronterizo de Barrio Chino y el de Beni Enzar.
Al menos siete de ellos lo consiguieron, según fuentes del CETI y vecinos de El Real que vieron a los subsaharianos corriendo por el Polígono del Sepes, la rotonda de Barrio Chino y la pista de carros en dirección al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y avisaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sin embargo, en la Delegación del Gobierno no tienen constancia de ello, pese a que entre los inmigrantes que saltaron podría haber un menor de edad.
De hecho, aseguraron ayer a El Faro que no descartan que en efecto siete inmigrantes puedan haber ingresado ayer en el CETI, aunque “nunca se sabe” el método que utilizan para entrar en Melilla.
Desde Delegación defienden que en este caso podrían haber accedido en dobles fondos de vehículos, pero normalmante los subsaharianos no lo confiesan porque saben que esto es motivo de la apertura de una investigación policial para saber cómo era el vehículo en el que entraron clandestinamente en la ciudad. “Todos dicen que han saltado la valla”, añaden a este periódico.
La malla antitrepa, “crucial”
Desde el departamento de Abdelmalik El Barkani aseguran también que ningún inmigrante consiguió entrar en Melilla gracias a que la malla antitrepa “ha sido crucial”. Como para que no lo sea: Ha costado 701.468 euros a las arcas públicas españolas.
Delegación destaca también que la malla antitrepa ya está intalada en todo el perímetro fronterizo, pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo la semana pasada que los trabajos acabarían antes del mes de agosto.
En cualquier caso, desde la Delegación del Gobierno sólo tienen elogios para este “instrumento pasivo capaz de coadyuvar de manera decisoria en el freno y retardo de los asaltos a la frontera sur de Europa”. Y por si no queda claro reiteran que “ha demostrado una vez más su eficacia”.
La intervención marroquí
Fuentes policiales añaden además, la rápida reacción de Marruecos. En cuestión de minutos, la Gendarmería marroquí consiguió detener a 200 inmigrantes que quedaron atrapados en el foso que el país vecino ha excavado en paralelo a la valla, por la zona de Barrio Chino.
Esos subsaharianos, aseguran las mismas fuentes, fueron recogidos en cuatro autobuses y desplazados por los gendarmes a Rabat o Casablanca.
Según explican a El Faro, Marruecos ha excavado el foso y ha dejado la tierra que ha sacado junto a la valla de Melilla. Así, a los inmigrantes subsaharianos se les hace imposible escalar por esa zona porque al intentarlo les cae la tierra suelta encima.
Otro intento fallido
La versión de la Delegación del Gobierno apunta a que el asalto fallido a la valla se produjo ayer en torno a las 5:30 horas, algo que viene siendo ya más o menos habitual porque los inmigrantes, para asaltar la doble alambrada, suelen elegir el amanecer, coincidiendo con el momento en el que se produce el cambio de turno entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que custodian el perímetro fronterizo.
La versión oficial apunta además a que los subsaharianos esperaron agazapados en la zona marroquí de Barrio Chino, próxima al monte Gurugú, hasta que se lanzaron a la carrera a intentar saltar la doble alambrada.
Fue entonces cuando entró en acción la malla antitrepa, según la Delegación del Gobierno, y los inmigrantes, al no poder escalar la alambrada, optaron por correr en paralelo a la valla hacia la zona de Beni Enzar, lo que obligó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a cerrar el paso “durante un breve espacio de tiempo”.
En torno a las 7:00 horas, este nuevo intento de entrada en España, a través de Beni Enzar había quedado “neutralizado”.
Encaramados a la valla y Beni Enzar, cerrado
Cerca de un centenar de inmigrantes subsaharianos, del grupo de 500 que intentó ayer asaltar la valla, consiguió encaramarse a la alambrada exterior del perímetro fronterizo. Según la Delegación del Gobierno, “al no poder superar la barrera antiintrusión (de la Guardia Civil) desistieron de su actitud y volvieron a adentrarse en Marruecos”. Esta sería la primera vez que los inmigrantes, de ‘motu proprio’ se bajan de la valla y regresan voluntariamente al Gurugú. De hecho, la prensa de Melilla ha sido testigo de inmigrantes que han llegado a permancer hasta diez horas subidos a la almbrada. Sólo un camerunés que consiguió subirse a una farola en territorio español finalmente logró entrar en Melilla gracias a la mediación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Cruz Roja.
Desde la Delegación del Gobierno explican además que ayer fue necesario cerrar “durante un breve espacvio de tiempo” el paso fronterizo de Beni Enzar por temor a que los inmigrantes intentaran entrar a la carrera.
En principio no hay constancia de que ayer se haya producido ningún herido tras el salto a la valla ni entre los inmigrantes ni entre los guardias civiles.
Según la Delegación del Gobierno, además de la malla antitrepa que “ha sido crucial” para evitar el salto también ha jugado un papel importante el dispositivo antiintrusión de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero de la Guardia Civil.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…