Noticias

Un medio internacional tilda a Melilla y Ceuta de "trampas para migrantes"

El conocido medio francófono 'Le Journal de l'Afrique' ha calificado Melilla y Ceuta y hablan de "una supervivencia anacrónica del colonialismo" de las dos ciudades españolas.

En un artículo firmado por Chadia Arab y Mehdi Alioua, explican que la fiscalidad hizo de las dos zonas puntos comerciales importantes entre España y Marruecos y que fue a partir de los años 90, con el incremento de la inmigración, que la Unión Europea comenzó a erigir las vallas en las que son las únicas fronteras terrestres entre dos mundos muy diferentes entre sí.

El artículo apunta a que una mayor represión en la frontera es "sinónimo" de más muertos, porque los migrantes caen en un "trampa por una frontera símbolo de los vestigios de la colonización europea".

Creen que la política europea llevada hasta ahora no ha hecho más que aumentar los intentos clandestinos de cruzar haciendo que esto a su vez aumente el refuerzo de la vigilancia, lo que califican de una "espiral represiva salpicada de dramas humanos".

Así pues, subrayan que "la prohibición no reduce los movimientos migratorios". Explican que los africanos que desean emigrar a un país europeo, por elección y también por obligación para los que huyen de las guerras, "han tenido que adaptarse buscando nuevas puertas de entrada al Norte, como por ejemplo, estos dos enclaves incrustados en el continente africano, produciendo nuevas estrategias de elusión".

Añaden que por este motivo, Marruecos se ha convertido en un país de instalación y de paso en la ruta hacia Europa. Recalcan que en función de los acuerdos bilaterales o la situación diplomática, las distintas rutas se activan o desactivan.

Las nuevas estrategias que se elaboran en los últimos del lado de la UE son negociar la seguridad de las fronteras exteriores con terceros países, dicen. Por su lado, los países con los que se negocia el control de las fronteras exteriores, como son Marruecos o Turquía, piden a cambio beneficios ya sea económicos o políticos, como la facilitación de obtención de visado europeo para sus nacionales.

Como conclusión, en el artículo se señala que "más represión en las fronteras es sinónimo de más muertes. Y con este enésimo drama en el paso fronterizo del 'Bario Chino', le toca a España elegir quién circula mientras impide el paso de los migrantes, atrapados por una frontera símbolo de los vestigios de la colonización europea en África".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace