Categorías: Sucesos y Seguridad

Medio centenar de sirios protesta en la Plaza de España para salir de Melilla

La Delegación del Gobierno les advierte de que no conseguirán su objetivo a través
de la “coacción”.

Medio centenar de sirios, todos ellos residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, protagonizó ayer al mediodía una sentada en la Plaza de España para exigir su salida de la ciudad autónoma rumbo a la península. Los sirios permanecieron en esta céntrica plaza desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, aproximadamente. Eligieron dicho lugar para su protesta porque está situado justo enfrente de la sede de la Delegación del Gobierno.
Hasta la zona se acercó una decena de agentes de Policía Nacional y Local, los cuales informaron a los inmigrantes de que tenían que desalojar la plaza cuanto antes. Se llegó a un principio de acuerdo con los sirios, quienes se comprometieron a volver al CETI sobre las 13:00 horas.
Entre las personas que protagonizaron la protesta había menores de edad. Además, varios portaban carteles en árabe, inglés y español en los que reclamaban su salida de Melilla. Uno de ellos mostraba imágenes del interior del CETI para denunciar la situación que viven en el centro, mientras que otro aseguraba que había comenzado una huelga de hambre hasta su salida del “campamento”, nombre con el que se refería al CETI. También reclamaban en sus pancartas respeto por los “Derechos Humanos, libertad y dignidad”. Al contrario que en otras ocasiones, los sirios no quisieron realizar declaraciones a los medios de comunicación.
No es la primera vez que este colectivo lleva a cabo una protesta en la Plaza de España. La última sentada tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, cuando unos cien kurdos de origen sirio protestaron contra el avance la organización terrorista Estado Islámico en la localidad de Kobani, ubicada en la provincia de Alepo, al noroeste de su país. Asimismo, hay que recordar que hace un año estos inmigrantes montaron un campamento de protesta en la Plaza de España, en la que instalaron tiendas de campaña en las que dormían.
Sobre la sentada de ayer, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó a los medios de comunicación de que había pedido a la Policía Nacional que preguntara a los sirios por el motivo de la protesta. “Imagino que es porque quieren una rápida salida a la península”, apuntó.
En este sentido, el delegado pidió a este colectivo “que tenga muchísima prudencia y paciencia”, ya que han recibido acogida en un país “porque son merecedores de una protección internacional, muchas veces sin que ellos mismos soliciten asilo”.
“España les está ayudando y está facilitando su estancia fuera de su país de origen”, insistió El Barkani. “Están en una situación desgraciada, pero las cosas no se pueden hacer mediante la fuerza y a través de protestas”, subrayó. El delegado indicó que la salida de estos inmigrantes hacia la península “lleva sus necesarios trámites” y recordó que hay otras personas que llevan “muchísimo más tiempo” esperando su traslado fuera de la ciudad autónoma y todavía no han podido abandonarla por cuestiones de diversa índole, como por falta de documentos o de exámenes médicos. “Los sirios no van a conseguir nada a través de la coacción”, insistió El Barkani.

Principal colectivo
Por otro lado, el delegado del Gobierno apuntó que los sirios son actualmente el colectivo más numeroso del CETI. Su número ronda entre las 700 y las 800 personas. Asimismo, se trata del grupo que cuenta con más familias, menores de edad incluidos, dentro de estas instalaciones.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace