Categorías: Política

Medio centenar de ‘indignados’ protesta contra el Pacto del Euro

Protagonizaron una marcha desde la playa de La Hípica hasta    la de Los Cárabos, donde leyeron un manifiesto y desarrollaron diversas actividades, como juegos y proyecciones de vídeos.

Medio centenar de personas pertenecientes al movimiento ciudadano ‘Democracia Real Ya’ (DRY) de Melilla se manifestó en la tarde de ayer para mostrar su repulsa ante la inminente aprobación del Pacto del Euro.

La marcha convocada por los ‘indignados’ de la Ciudad Autónoma tuvo como punto de partida la playa de La Hípica, desde donde comenzaron a animar a los bañistas a sumarse a la protesta al grito de “no nos mires, únete”. No obstante, y pese a que muchos jóvenes decidieron unirse a la comitiva a su paso por el paseo marítimo, al llegar a su destino la mayor parte se retiró, lo que dejó el número de manifestantes en unas cincuenta personas. 

Tras una hora y media de protesta, los ‘indignados’ llegaron a la playa de Los Carabos, donde se leyó un manifiesto informativo. A continuación se realizaron diversas actividades, aunque el núcleo de la concentración lo ocupó una mesa informativa donde se detallaba a los melillenses interesados en qué consiste el Pacto del Euro.

Además, en la pequeña explanada de la playa de Los Cárabos hubo música, juegos para los jóvenes y proyecciones de vídeos al caer la noche, ya que los manifestantes permanecieron en la zona hasta la medianoche.

Protesta central

Tal y como había anunciado Democracia Real Ya, el centro de la protesta lo protagonizó el Pacto del Euro, que se rubricará el próximo 27 de junio por parte de todos los gobierno europeos, incluido el español.

Según los ‘indignados’,  este acuerdo es “un atentado contra la democracia”, pues consideraron en su manifiesto que beneficia a las entidades bancarias en detrimento de los ciudadanos. 

“Los políticos de la Unión Europea se pondrán de acuerdo para legislar a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Mundial (BM). En caso de no cumplir estas órdenes, las agencias de calificación que han llevado a Grecia, Irlanda o Portugal a la ruina (Moody´s, Standard & Poor´s o Fitch) comenzarán de nuevo sus ataques”, afirmaron las portavoces de los indignados durante su discurso.

A lo largo de su lectura, no dudaron en desgranar los principales detalles del pacto, como la consonancia entre los salarios del sector público con los del privado, lo que según los ‘indignados’, supondrá nuevos recortes en el sector público para ofrecer “los mismos salarios irrisorios que en el privado” y jornadas laborales mucho más largas.

También relacionado con los salarios y el poder de los sindicatos, señalaron que vincular los sueldos con la productividad, tal y como se ha empezado a hacer ya en España con la última reforma laboral, que aboga por “flexibilizar” los despidos, convenios y contratos. “Así se  pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva”, afirmaron.

De manera paralela, advirtieron de la intención de la UE de “impulsar el despedido barato y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)”, así como que los bancos rebajarán la fiscalidad para incentivar la contratación de los trabajadores. De esta manera se “irá demoliendo el sistema de la Seguridad Social y se irá introduciendo la figura del becario y del precario perpetuo”.

Además, sostuvieron que los gobiernos europeos no utilizarán su poder político para legislar y frenar “a los provocadores de la crisis, como la banca internacional y los grandes fondos especulativos”, interviniendo a las corporaciones financieras, sino que además con la firma del Pacto del Euro reforzarán a las grandes corporaciones y adoptarán políticas que interesan a la banca y a las grandes empresas europeas.

“Como no teníamos bastante, todos los gobiernos independientemente de su color político, firman para comprometerse con las grandes corporaciones financieras y sacrificar, así, a los ciudadanos permitiendo una vez más que los financieros sigan estafando al mundo utilizando productos tan sofisticados como arriesgados y fraudulentos, permitiendo la usura bancaria”.

Por otro lado, afirmaron que continúa sin hablarse de intervenir los paraísos fiscales donde descansan las grandes fortunas y hacer leyes contra la evasión fiscal. “Sigue sin hablarse de poner impuestos a las transacciones financieras, regular las agencias de calificación, etc.  Sigue sin hablarse de medidas contra el paro y a favor del bienestar social. Sigue sin plantearse una auditoría pública e independiente sobre la deuda a efectos de que la ciudadanía pueda saber qué es realmente la deuda pública y cuál es la que realmente corresponde a los bancos y a los fondos de inversión privados que según los datos que tenemos es la mayoría de la deuda”, abundaron las portavoces.

Con estos principios, los ‘indignados’ de toda España, entre los que se contaron los de Melilla, intentaron ofrecer a los ciudadanos una visión crítica del acuerdo que firmará la UE el próximo 27 de junio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace