En el proceso de revisión para la modificación de partidas también se encuentra la consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que persigue aportar unos tres millones de euros para el Fondo de Contingencia Económica que elabora la Ciudad.
Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, informó de que dentro de la institución que dirige no se pueden hacer muchos recortes o modificaciones de partidas porque el 90% del presupuesto está comprometido, al estar destinado al área de servicios de limpieza, parques, playas, entre otros. No obstante, revisan las cuentas y aseguró que están planteando junto con el Interventor, que serán los recursos del mes de diciembre “dejarlo para enero y con ello intentar hacer un recorte de presupuesto”.
Mohatar indicó que la modificación presupuestaria que plantean tiene como objetivo que la Consejería de Hacienda tenga recursos suficientes para hacer afrontar “otras necesidades imperiosas como son ayudas sociales y las ayudas al comercio, que es lo que vamos a hacer”, dijo Mohatar quien afirmó que Medio Ambiente también hará su aporte a este Plan de Contingencia.
De acuerdo con Mohatar, desde la consejería que dirige “estamos intentando hacer un recorte de 3.000.000 de euros. Hay que reorganizar las partidas, pero que ese dinero fuese a ese fondo común” para ayudar a los melillenses que lo necesiten.
En el capítulo de subvenciones de la consejería de Medio Ambiente también hay recortes. Mohatar indicó que del total, han recortado unos 145.000 euros, pero destacó que las relacionadas con servicios prioritarios, como la COA no sufrirán ninguna disminución, el recálculo de partidas será en otras subvenciones.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, adelantó el lunes a El Faro que muchas de las subvenciones nominativas contempladas en el presupuesto de este año serán recalculadas. “Hay que entender que hay muchas subvenciones que se dan a entidades que no van a poder prestar servicio en todo el año, por lo tanto habrá que aminorar esas subvenciones para que además ese dinero se pueda utilizar en todo este Plan de Contingencia de ayudas económicas”.
De hecho, en el BOME extraordinario número 11, de fecha 3 de abril, se aprobó el Plan Estratégico General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma para el periodo 2020-2022. En el área de Medio Ambiente se contemplan nueve subvenciones por un monto de 867.250 euros.
Este monto se distribuye de la siguiente manera: 40.000 euros por concesión nominativa es para el convenio UGR Estudio, especies y hábitats; otros 47.250 euros por concesión nominativa para el convenio Instituto Geológico y Minero de España; 40.000 euros por concurrencia para la subvención de taxis; 380.000 para la COA por concesión nominativa y 140.000 euros de la subvención PMUS bicicletas que tienen concesión por concurrencia.
Además contemplan la subvención al cementerio de la comunidad israelita de Melilla por concesión nominativa por un monto de 60.000 euros; también al cementerio de la comunidad islámica de Melilla con concesión nominativa por 80.000 euros; así como a ONG de protección a la naturaleza por 50.000 euros y otra subvención para la adquisición de depósitos de agua por 30.000 euros; estas últimas por concesión de concurrencia.
Las 11 obras de la consejería de Medio Ambiente han sido paralizadas debido al estado de alarma como consecuencia por el coronavirus. Con la publicación del Real Decreto, los trabajos no esenciales se debían paralizar hasta ese 8 de abril. Después de una petición de las empresas adjudicatarias debido a la crisis sanitaria del coronavirus, Medio Ambiente detuvo todas las obras que estaban en marcha.
Los trabajos de reordenación que se realizarían en el centro de Melilla también están detenidos, hasta que sea publicada una nueva orden que volver a iniciar las obras.
Solo mantienen activos la actuación de emergencia que realizan en el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas, en la que producto de un temporal se produjo un socavón el pasado 25 de marzo. La afectación se encuentra parte final de la acera del paseo marítimo que lleva hacia la playa nueva, en la que los embates del mar de los temporales de estos días fueron la causa de que la superficie se hundiera.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad señalaron, ese día, que los dos últimos temporales, los cuales fueron seguidos y con olas de hasta cuatro metros, es lo que ha afectado a la estructura de este paseo, cuyo dique de abrigo es natural, lo que provocó que todo el agua impacte en la estructura, la vacíe y se hunda la superficie como hemos podido ver en las imágenes que se publicaron el miércoles en los perfiles de redes sociales las autoridades y servicios emergencia de la ciudad.
En esta área trabajan porque se produjo un boquete de 12 metros, dijo Mohatar, realizan las obras de emergencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…