Medio ambiente

Medio Ambiente ya se encarga de la desembocadura del Río de Oro

La Consejería de Medio Ambiente se encuentra ya trabajando en la limpieza de la desembocadura del Río de Oro en la playa de San Lorenzo, según manifestó a El Faro el titular del área, José Ronda. Como se recordará, esa parte del río apareció de pronto teñida de rosa como consecuencia de una explosión de bacterias ocasionada por la mezcla de las aguas fecales con el mar, según señalaron al respecto los ecologistas del colectivo Guelaya.

José Ronda indicó que el problema radica en la existencia en la desembocadura de una cántara dentro de la planta de bombeo que, cuando llueve mucho, hace que coincidan las aguas pluviales con las residuales. “Eso pasa en todas las ciudades, no solo en Melilla”, comentó para añadir que cuando vienen lluvias hay que desbordar ese agua por una cuestión incluso de seguridad.

Ese caudal procedente de la planta de bombeo es el que llega hasta el río. “La embocadura la tenemos tapada pero existen unos aliviaderos pero no puede recogerlo todo y se queda ahí”, explicó Ronda.

El caso es que la Consejería de Medio Ambiente ya está procediendo a la limpieza de toda esa zona de la desembocadura que apareció rosa mientras trabaja buscando una solución para que no vuelva a suceder esa unión de las aguas pluviables, residuales y procedentes del mar.

Una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en ese sentido es solucionar el problema que plantea el emisario submariino que se encuentra en mitad de la bahía.

En ese sentido, Ronda anunció que la intención de la Consejería es proceder a la limpieza del emisario, comprobar cuál es su estado actual y mejorarlo para que así se acaben con los problemas de las aguas residuales que se filtran en la desembocadura del río.

Éste empezó a cambiar de color hace casi una semana pero no fue hasta el jueves pasado cuando apareció completamente rosa. Inmediatamente se procedió a analizar el agua y se comprobó que, efectivamente, se trataba de una bacteria, si bien no era nociva para las personas.

Los ecologistas melillenses propusieron entonces que arreglar la estación de bombeo para derivar las aguas fecales a la depuradora y evitar el vertido al río, y que se cierre definitivamente el sumidero. Y eso es lo que se va a llevar a cabo por parte de los técnicos de la Consejería.

Las labores de saneamiento de toda esa zona de la desembocadura se empezaron a desarrollar este mismo lunes con el fin de impedir que vuelva a producirse esa acumulación de bacterias que hizo posible la creación de una laguna en la que se juntaron las aguas residuales con las salinas del mar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace