Categorías: Política

Medio Ambiente ve en el puerto de Melilla una referencia en el Estrecho

Apoya los argumentos de la Autoridad Portuaria de la ciudad para llevar a cabo el proyecto de ampliación con un sólo informe medioambiental que garantice la protección de la lapa.

La resolución del Ministerio de Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pasada semana no sólo accede a la petición de la Autoridad Portuaria de Melilla de realizar un sólo informe de impacto medioambiental sobre el proyecto de ampliación del puerto en vez del mismo estudio en el Plan Director sino que viene a sumarse a la apuesta que desde el Puerto de Melilla se ha hecho en los últimos años a un proyecto para el futuro de la ciudad. Así, en la misma resolución del BOE el Ministerio comparte que el proyecto de ampliación hará del puerto de Melilla “una referencia en el Estrecho de Gibraltar”.
El proyecto pretende ampliar la superficie de las instalaciones portuarias creando una nueva dársena “para facilitar el desarrollo portuario mediante la instalación de una terminal de trasbordo de contenedores, que convertiría a Melilla en un puerto de referencia en el Estrecho de Gibraltar”.
La ampliación se llevaría a cabo en varias etapas, según se explica en el BOE. En una primera fase se prevé la ampliación de la superficie portuaria con un mero destino industrial, para trasladar allí las instalaciones peligrosas que se encuentran en el casco urbano, como es la planta de Endesa. Además, podrán instalarse otras industrias en las 10 hectáreas previstas en esta primera etapa.

Los objetivos del Plan Director
En una segunda fase, el proyecto contempla la ampliación en 35 hectáreas para albergar una terminal de contenedores, con zonas destinadas para actividades logísticas (ZAL). “Adicionalmente, el nuevo espacio disponible podría albergar instalaciones de suministro a buques, una planta de tratamiento de residuos, una planta de producción de biodiésel o similar, e incluso una estación depuradora de aguas residuales”.
En la ampliación del puerto, la Autoridad Portuaria de Melilla  pone todas sus expectativas y objetivos a conseguir en su Plan Director de Infraestructuras. Estos objetivos son la agrupación de la operativa industrial y comercial en la zona de servicio del puerto, alejándola del casco urbano; la mejora de la economía de Melilla; la planificación y desarrollo de infraestructuras portuarias de calidad; la captación y consolidación de tráficos; la actualización de algunas instalaciones del puerto de Melilla, especialmente dotándolas de las infraestructuras necesarias para acoger las futuras previsiones de tráficos. También pretende acometer las infraestructuras de forma sostenible; contemplar los objetivos del plan sectorial de transporte marítimo y puertos relativo a puertos secos y zona de actividades logísticas de interés portuario y facilitar una hipotética evacuación de la ciudad de Melilla por razones de fuerza mayor.

El impacto medioambiental
Como ya dio a conocer el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, la pasada semana, la resolución del Ministerio reconoce y comparte con la Autoridad Portuaria de Melilla que la realización de un informe de impacto medioambiental sobre el proyecto de ampliación sería lo mismo que hacerlo del Plan Director. Los objetivos y retos que se plantean en este documento coinciden en su mayor parte con los de la ampliación misma, la cual, de llevarse a cabo la obra, cumpliría las expectativas de crecimiento portuario, con su positiva repercusión en la economía de la ciudad, así como de la posibilidad de trasladar las industrias “molestas o peligrosas”.
Igualmente, cabe recordar que la Autoridad Portuaria consultó a 16 organismos públicos y privados si debía hacerse un informe o dos de impacto ambiental y que seis de ellos respondieron. Sólo Guelaya argumentó en contra de un informe y consideró más conveniente hacer dos estudios para una mayor garantía de la protección de la lapa ferrugínea.

La patella ferrugínea
“El mayor problema ambiental que generará el desarrollo del Plan Director se relaciona con la ocupación parcial de la escollera exterior del puerto –el espaldón–, que ha sido colonizada por una población del molusco ‘patella ferrugínea”. Esta especie está recogida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y cuenta con una estrategia de conservación aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de mayo de 2008, recuerda el Ministerio en su resolución.

El dossier del Puerto de Melilla para proteger la patella ferrugínea

El Ministerio de Medio Ambiente destaca en su resolución, publicada en el BOE esta semana, el dossier entregado por la Autoridad Portuaria de Melilla en el que expone las actuaciones para prevenir, corregir y minimizar los posibles efectos de las obras contempladas en el Plan Director y en el proyecto de ampliación del puerto sobre la patella ferrugínea o lapa gigante.
Entre ellas, cabe subrayar el convenio de colaboración entre el ente portuario y la Universidad de Granada (UGR) para la realización de un proyecto medioambiental versado sobre el estudio de la patella ferrugínea.
Por otra parte, la inclusión de medidas preventivas, correctoras y compensatorias en el anejo ambiental sobre las repercusiones en la población de patella en las islas Chafarinas, tras la rehabilitación del embarcadero ubicado en las mismas.
El Puerto de Melilla también participa en el grupo de trabajo de la lapa ferrugínea creado en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres y ha suscrito varios convenios de colaboración para futuros estudios con este grupo de trabajo de la lapa ferrugínea siguiendo las directrices de la estrategia de conservación de la lapa.
Por último y respecto a los efectos de la ampliación de las instalaciones portuarias, se prevé la generación de todas aquellas afecciones ambientales asociadas a la ocupación permanente del suelo marino y lámina de agua, estimada en 35 hectáreas, para los usos propios de la operativa portuaria, como la posible modificación de la dinámica litoral, de la calidad de las aguas y de los sedimentos y la utilización de los recursos disponibles, entre otros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace