Ante los continuos cortes del suministro de agua debido al temporal, desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad están trabajando "de máxima urgencia" para que en las próximas semanas salga una subvención, que sería de alrededor de unos 30.000 euros, para que familias que no tengan recursos económicos puedan adquirir un deposito y un motor para almacenar agua cuando haya cortes y problemas en el suministro.
El consejero responsable del área, Hassan Mohatar, explicó que fue un compromiso que ya anunció en la aprobación de los presupuestos y es para las familias que no tengan recursos económicos.
En algunos barrios altos de la ciudad hay más problemas de suministros porque no tienen esos depósitos de almacenamiento, y es por ello por lo que sacan esta subvención a la que puede optar cualquier melillense.
Trabajan también en alternativas de depósito de agua para algunas zonas de la ciudad, concretamente para el barrio Reina Regente. Hizo este anuncio después de las quejas y denuncias de muchos vecinos de esas zona. Por ahora desconoce el coste, serán los técnicos quienes tendrán que decir el coste y la viabilidad de dicha instalación.
Además, Mohatar pidió disculpas a los ciudadanos por los cortes que se están dando esta semana y ha señalado que es una cuestión sobrevenida a causa del fuerte temporal y a la persistencia en el tiempo del mismo, por lo que desde Medio Ambiente están tratando de buscar una solución lo antes posible. "No ha habido más remedio que cortar el suministro agua estos días antes de la hora prevista", explicó el consejero. El estrangulamiento del suministro siempre se suele hacer a media noche, entre las 23:30 y las 00:00 horas de la noche.
Para este miércoles también estaba previsto el corte de agua, algo que podría darse a partir de las 21:00 horas de la noche, como siempre. A no ser que sea una situación "por fuerza mayor" y tenga que adelantarse. Aunque dijo que por ahora el temporal persiste a lo largo de toda la semana y se van a producir cortes del suministro. Esto será entre las 22:00 y las 23:00 horas, pero en caso de que fuese antes, aseguró que se avisaría antes a la ciudadanía para que tomen las medidas que crean oportunas como el almacenamiento de agua o tener reservas.
Destacó que actualmente con los tres módulos de la desaladora el suministro se hace insuficiente, y además a estos inconvenientes hay que añadirle el producción de los pozos que dan alrededor de 500 metros cúbicos, y que en Melilla no llueve mucho. "Desgraciadamente hemos perdido veinte años con el Gobierno del PP, que en el tema del agua no ha hecho nada, y tuvo que ser este Gobierno el que agilizó la construcción del cuarto módulo que nos va a permitir una producción suficiente de agua, estamos hablando de alrededor de 30.000 metros cúbicos que junto a lo que podemos inyectar de los pozos tendremos agua suficiente", explicó Mohatar. En casos muy puntuales, añadió, siempre habrá entre tres y dos módulos funcionando, pero en este caso son tres módulos. El cuarto módulo va a permitir que los melillenses tengan garantizado el suministro de agua.
Por otro lado, recordó que hay dos empresas trabajando en la construcción del cuarto módulo de la desaladora. Esperan que en 27 meses ya pueda ser una realidad y que con la construcción de ese cuarto módulo se pueda paliar muchos de los inconvenientes que se dan continuamente con el suministro de agua.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…