En dos legislaturas la Ciudad ha renovado más de 145 kilómetros de tuberías con una inversión de 18 millones de euros, mientras el Ejecutivo central “no ha hecho nada”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, presentaron ayer el balance de las actuaciones en la renovación de la red de aguas de Melilla en el periodo 2003-2010.
El resultado de dos legislaturas son más de 145 kilómetros de tuberías totalmente renovadas, teniendo en cuenta que las existentes tenían más de 50 años, con una inversión cercana a los 18 millones de euros. Unas actuaciones que estaban contempladas en el Plan Hidrológico Nacional, que más tarde pasó a ser el Plan Nacional de Aguas, del Gobierno socialista y que desde entonces “no han puesto ni un metro de tubería”. El compromiso de Imbroda para los dos próximos años será terminar la renovación de la red de aguas hasta completar los 225 kilómetros de tuberías de la ciudad.
De hecho, fue el mandatario melillense el que destacó que los sucesivos titulares de la cartera de Medio Ambiente en Madrid han venido a la ciudad a firmar varios acuerdos con la Administración local para ejecutar este tipo de actuaciones y que se ha convertido, una vez más, “en un compromiso incumplido”.
Así pues, teniendo una red de aguas antigua y que causaba muchos problemas a los ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad apostó por ejecutar esta renovación integral de la red que ha afectado a la mayor parte de los barrios de Melilla. “Unas obras que son molestas pero cuyos resultados y beneficios son superiores”, afirmó Imbroda.
Y ello se refleja en los datos. Se ha conseguido reducir hasta un 20 por ciento las fugas de agua en la ciudad con lo que implica también el aumento de la eficacia en los procedimientos de captación de aguas, tratamiento, distribución y depuración y evitar la sobreexplotación de los acuíferos de Melilla . “La inversión es grande pero el ahorro también”, apuntó el presidente de la Ciudad.
Entre los años 2003 y 2007 se invirtió algo ás de dos millones de euros para comenzar a renovar la red de aguas de Melilla, desde 2007 hasta 2010 la inversión ha sido de quince millones de euros haciendo un total de más de 145 kilómetros de tuberías totalmente nuevas, de fibrocemento, con una vida útil de 40 años.
La actuación de la Consejería de Medio Ambiente también se ocupó de la red de agua terciaria cuya mejora en el tratamiento de estas aguas para reducir su salinidad a través de la planta depuradora o EDAR ha conseguido dejar de sobreexpplotar los pozos de riego y de la red terciaria poder mantener el campo de golf y el Parque Forestal.
Las próximas actuaciones de la Consejería, según adelantó Imbroda, también se ocuparán de este sistema con el objetivo de que todas las zonas verdes de la ciudad, parques y jardines, se rieguen con este agua, incluido el recién abierto Parque Hernández y así “dejaremos descansar el pozo que tiene”.
Así, Imbroda no solamente felicitó al área dirigida por Ramón Gavilán por el trabajo realizado sino que también subrayó que la inversión en este aspecto ha servido para crear puestos de trabajo que, a falta de una cifra concreta, sí destacó que se han destinado unos diez millones de euros en el pago de jornales.