Noticias

Medio Ambiente subraya el aumento del reciclaje en 2020

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha subrayado el aumento de la cantidad de residuos reciclados durante este 2020, a falta de concluir en algunas categorías los últimos meses del año. Por lo tanto, de residuos sólidos urbanos, de enero a noviembre, se recogieron 35.319,17 toneladas frente a las 39.734,40 de los 12 meses del 2019. De papel y cartón se ha pasado 1.622,09 toneladas en 2019 a 2.740,31 de enero a octubre y del contenedor amarillo 275,84 toneladas durante los últimos ocho meses del 2019 y de enero a octubre de 2020 re recogieron 485,14. En el reciclaje de vidrio también han aumentado las cifras: de 395,19 toneladas en 2019 a 596,32 toneladas en los diez primeros meses del 2020.

El consejero señaló que el contrato de la limpieza es de 14 millones de euros y que desde que tomó el mando de la limpieza de la ciudad tuvo que reorganizar ciertos aspectos del área. Algunas de las medidas tomadas fue la implantación de controladores o las limpiezas de choque, habiendo hecho este año 140 “prácticamente en casi todos los barrios de la ciudad”. También se le exigió a la empresa concesionaria la implantación de todos los medios materiales y humanos que se acordaron en el contrato.

Por otro lado, Mohatar quiso resaltar que “se orquestó una campaña de acoso y derribo hacia esta Consejería”, asegurando que llegaron a grabar como ciudadanos que abrían bolsas de basura de los contenedores, esparcían los residuos por el suelo y luego subían la imagen a las redes sociales. A pesar de la situación, el consejero valora que la situación ha mejorado y resaltó que se aprobó una ordenanza más contundente contra “los ciudadanos incívicos”. Además, relató, se ha reforzado el personal de limpieza, se ha aumentado la recogida de enseres a tres veces y recuerda la existencia de los puntos.

Así pues, quiso reconocer “a la ciudadanía esa apuesta por el reciclaje que cada vez va a mejor” y explicó que dada la demanda que hay del contenedor amarillo, han pasado de tres recogidas semanales a cinco.

Sin embargo, también incidió en que hay ciertos ciudadanos que no respetan las normas, lo que genera residuos. “Es evidente que hay lucha contra ello y la Policía Local está ahí para poner sanciones”.

Además, hay en marcha sanciones por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por tirar residuos y escombros en zonas donde está prohibido. Matizó que los que están en el cauce del río de Oro y de la Pista de Carros son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de los militares respectivamente, pero que aún así se ocupan de dichas zonas.

Ahora mismo , sanciones de esta tipología hay siete o ocho, dijo Mohatar y por tirar la basura fuera del horario establecido “tenemos pocas, son cuatro”. Para que haya una mayor efectividad, informó que están en conversaciones con la Policía Local y que incluso ya han hablado con el superintendente, para que haya una patrulla una vez a la semana para revisar 22 puntos negros de residuos que han localizado.

También están negociando con Delegación del Gobierno la colocación de cámaras de videovigilancia para detectar el vertido de escombros “que es bastante preocupante”.

“Ahora parece que se ha estabilizado, pero se genera mucha basura en la ciudad y en esta cuestiones teníamos una gran ventaja de que muchos de los residuos se llevaban a Marruecos y ahora no”, dijo.

El consejero reiteró que en Melilla se recicla cada vez más y que ante la queja de los ciudadanos de que estaban llenos los contenedores azules y amarillos, insistió en que se han aumentado los días de recogida.

Sobre las escorias, explicó que están que están hablando con una empresa de Barcelona para llevárselas, pero que costaría un millón de euros al año, por lo que se plantean reutilizarlas para obras.

 

El desafío de los escombros y el precio de tirarlos

Los escombros son de los residuos más notorios de la ciudad. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, asegura que han intentado encontrar una solución, pero no creen que tirar este tipo de residuos son caros y dijo que bajo cierto peso es gratuito. Es verdad, dijo, tirar el yeso es algo más caro porque cuesta más quemarlo. Manolo Tapia, de Guelaya, tampoco cree que sea caro tirar estos residuos y señaló que se dan incluso facilidades para hacerlo. Ahmed Raha, de la Federación de Montaña, aseguró que cuesta cuatro euros tirarlos y tiene la impresión de que muchas personas no sabe lo barato que es. Por el contrario, Francisco Pérez, de SEO/Birdlife, afirma que son numerosos los contratos administrativos que hay que iniciar antes de poder tirar los escombros. Con el contrato y un número ya en mano, hay que hacer más contratos con cada uno de las empresas gestoras y presentar un ID que identifique el tipo de residuos. “Es una engorrosidad tremenda”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace