Se invertirán unos 200.000 euros para instalar una malla metálica que evite desprendimientos.
El paseo marítimo de Horcas Coloradas sigue cerrado al tráfico a causa de los desprendimientos de rocas que se han producido en una de las laderas anexas a la carretera. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente tiene intención de instalar una malla metálica para evitar que vuelvan a caer piedras a la vía pública y así reabrir la zona antes de que llegue el buen tiempo, según informó en la jornada de ayer a El Faro José Ángel Pérez Calabuig, consejero del área.
A finales del pasado mes de febrero los temporales de viento y lluvia provocaron que varias rocas se desprendieran de la falda del monte que discurre en paralelo al primer tramo de este paseo marítimo, la conocida como ‘cuesta del cementerio’.
Ante lo ocurrido, la Policía Local prohibió el acceso de vehículos al lugar por razones de seguridad, pues la carretera pasa justo al lado de la falda del monte desde la que cayeron las rocas.
Hace una semana, con los nuevos temporales de viento y lluvia, se volvieron a registrar desprendimientos, por lo que el paseo marítimo sigue cerrado.
Ante este panorama, Medio Ambiente quiere instalar en la ladera una malla metálica con la que se pondría punto y final al problema. Se trataría, según explicó Pérez Calabuig, de un elemento muy similar al que se colocó en su día en la playa de la Ensenada de los Galápagos y en los cortados de La Alcazaba.
El proyecto se encuentra completamente redactado y a la espera de recibir el visto bueno definitivo. No obstante, existe un problema de coordinación con la Dirección General de Costas para ver qué administración es la encargada de sufragar la obra, según detalló el consejero.
Así, la Ciudad Autónoma quiere que sea Costas la que corra con los gastos de esta iniciativa, pues cuenta con el presupuesto necesario para ello. No obstante, la partida de esta institución está reservada para la regeneración del litoral melillense y desde la misma entienden que la instalación de una malla metálica no es algo de su competencia.
Así pues, lo único que impide que arranquen las tareas para la realización de este proyecto es que ambas administraciones se pongan de acuerdo para ver a quién le corresponde la ejecución y el pago de la misma.
Antes del buen tiempo
En cualquier caso, la intención de Medio Ambiente es que la malla esté instalada antes de que llegue el buen tiempo, habida cuenta de que es verano cuando más paseantes hay por este paseo marítimo.
“Sea cual sea la decisión, habrá que tomarla de manera inminente para que todo esté listo cuanto antes”, defendió el consejero de Medio Ambiente.