El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar ha presentado el proyecto de remodelación de la Plaza de España, con la intención de preservar y mejorar cada uno de los elementos característicos que conforman este Bien de Interés Cultural de Melilla.
Mohatar ha informado que este proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 3.855.898,63 euros (IPSI incluido), actuando en una superficie total de 11.563,10 metros cuadrados. Asimismo, ha explicado que a pesar de que las obras no puedan comenzar en la actual legislatura "confía en que puedan finalizar en un plazo de 14 meses", ya que el "siguiente Gobierno no puede dar marcha atrás a estas obras porque no tendría ningún sentido", ha resaltado el dirigente.
Desde la Consejería se ha querido escuchar las quejas y reclamaciones por parte de la ciudadanía melillense para mejorar la movilidad urbana y el tráfico rodado, pero "sobre todo arreglar las aceras, las calzadas, las pérgolas y los azulejos de toda la plaza que se encuentra en un estado muy lamentable, y que el Gobierno anterior no ha sido capaz de hacer nada al respecto en 19 años de legislatura", ha subrayado el consejero.
Descripción de las obras
En relación a la descripción de las obras, el consejero ha informado que se reducirán los carriles de circulación, cediendo espacio a la propia Plaza de España. De esta forma, la calzada queda configurada por dos carriles de 4.75 metros cada uno, junto a un carril - bici en las aceras del anillo exterior.
Además, con la intención de potenciar la singularidad de la Plaza y proteger este Bien de Interés Cultural, la Consejería ha diseñado un nuevo trazado de pavimento en anillos concéntricos. Este nuevo trazado de pavimentos está acompañado de la reubicación de los pasos de peatones para favorecer la comunicación entre las plaza y los edificios que la rodean.
En referencia a la vegetación, Mohatar asegura que el nuevo diseño respeta cada una de las especies existentes y la totalidad de los parterres con césped y flores. En total, se incorporarán 15 nuevos árboles y en el perímetro exterior, contiguo a las edificaciones, se disponen nuevos paterres de césped, arbustos y flores, que suman un total de 835 metros cuadrados.
Por otro lado, el consejero ha hecho hincapié en que se va mantener la tipología del aparcamiento que existe actualmente en la Plaza de España, pero se eliminarán los aparcamientos de la acera del Palacio de la Asamblea, dando prioridad al peatón.
En referente a la parada de Taxi y las paradas de los autobuses, Mohatar ha afirmado que se ha atendido a las necesidades expuestas por cada uno de los colectivos, por lo que dichas paradas de bus estarán dotadas de cargadores eléctricos.
Mobiliario urbano
Por último, dentro de las obras planteadas, el dirigente de CpM ha informado que en la Plaza de España se mantendrá el diseño de los parterres y se construirá un banco corrido prefabricado en cada uno de los perímetros de los parterres.
Asimismo, se renovará el alumbrado público existente en toda la zona de actuación, quitando así las farolas del interior y colocando iluminación LED en toda la zona.
Además, se creará una red de distribución de agua para el riego para dar servicio a toda la zona de actuación y una extensión de la red de fibra óptica de la Ciudad Autónoma.
Objetivos propuestos
Por lo tanto, antes de finalizar la comparecencia, Hassan Mohatar ha repasado cuáles son los objetivos planteados desde la Consejería al realizar esta obra.
En primer lugar, mejorar la movilidad urbana y establecer corredores peatonales. Crear itinerarios peatonales accesibles (IPA) y potenciar el urbanismo de proximidad, dando prioridad al peatón. Por ello, se ha proyecto la adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En segundo lugar, se pretende aumentar la eficiencia del uso de los recursos hídricos e incrementar la garantía del suministro de agua potable.
De esta forma, se intenta cumplir la Directiva del Marco del Agua y el Plan de Gestión de Agua de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Sr. Hassan esperemos que una obra de esta categoría no se le adjudique al amigo de turno , sin cualificación y haga otra chapuza como las que últimamente estamos acostumbrados.
Deberá exigir en el pliego una empresa cualificada y solvente, que realice una obra de calidad y sin retrasos. Estamos hablando de la principal plaza de Melilla y la primera imagen que ve el turista. No se puede seguir dando una imagen de abandono como se da ahora.
Y tened en cuenta que no siempre lo más barato es lo mejor.
Prefiero calidad a precio barato.