Categorías: Medio ambiente

Medio Ambiente, por la protección del cernícalo primilla

Instalarán nidos en la muralla del Pueblo donde esta especie viene a aparearse.

Aprovechando las labores de rehabilitación de la muralla en Melilla La Vieja, la Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que instalará cerca de una docena de nidos naturales para favorecer la anidación del cernícalo primilla que por estas fechas viene a  la ciudad. Según explicó el viceconsejero del área Guillermo Merino, unas diez parejas de esta especie protegida ya se han avistado en la costa melillense y, tras el éxito que ha tenido este tipo de nidos en otros puntos del país, les ha parecido una buena idea contribuir a la consolidación de esta colonia.

Merino explicó que actualmente no existe un censo de estas aves en la ciudad, pero que después de instalar estos nidos, en colaboración con la organización DEMA, y a través de voluntarios y amantes de la naturaleza, se podría comenzar a tener un control sobre estos ejemplares. El novedoso diseño de los nidos de DEMA facilitan la reproducción del cernícalo primilla con la instalación de un parapeto antidepredadores que hace las veces también de protección para evitar que los polluelos caigan al vacío.

Estos nidales están fabricados con materiales naturales que se camuflan con el entorno tienen una duración estimada de 50 años y que han dado excelentes resultados en la localidad extremeña de Almendralejo, según destacó el viceconsejero.

Una ambiciosa iniciativa que busca mantener la diversidad animal en la zona de Melilla así como participar en la salvación de una de las especies en peligro de extinción favoreciendo su reproducción y anidación en la ciudad.

Merino afirma que la defensa de la patella “es una trama política”

El viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, salió ayer al paso de las críticas vertidas hacia su persona asegurando que la defensa que ciertos colectivos de la ciudad están haciendo sobre la lapa ferrugínea o patella es “una trama política orquestada por PSOE, CpM y la asociación ecologísta Guelaya”. 

En este sentido, insistió en que posee estudios científicos que aseguran que la ampliación del puerto favorecerá la reproducción de esta especie característica de la costa melillense y protegida, ya que es en la bocana del puerto donde esta lapa encuentra el lugar idóneo para reproducirse. La ampliación del puerto construirá un dique de más de dos kilómetros por lo que la zona de reproducción aumentará.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace