Noticias

Medio Ambiente plantea instalar cámaras en los puntos donde se tira más basura fuera y voluminosos

La Consejería de Medio Ambiente estudia pedir las autorizaciones correspondientes para poder instalar alguna cámara de vigilancia en aquellos puntos concretos donde se localiza más basura y voluminosos tirados en la vía pública.

Una puerta entera, un bidé, colchones, un sofá, sillas, perchas de ropa, zapatos de niños y de adulto, ropa variada… Son solo algunos de los objetos que en nuestra ciudad se han podido ver últimamente al lado de un contenedor. Por no hablar de grandes cajas de cartón sin plegar -y con el correspondiente contenedor al lado sin llenar – o montones de botellas de cristal, incluso apoyadas junto al contenedor semicircular verde.

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente, insiste en que para los residuos voluminosos existe un Punto Limpio y un teléfono para que los recojan a domicilio: “Es terrible. Nos encontramos con puertas, con lavadoras… antes es cierto, y hay que decirlo así, muchos de estos objetos grandes terminaban en Marruecos. Ahora la gente tiene que entender que hay un Punto Limpio, que es totalmente gratuito, y que hay un teléfono para recoger los enseres. Pero aún así estamos teniendo estos problemas”.

¿Recoger o no recoger?

El responsable de Medio Ambiente apela al civismo de los ciudadanos y a su responsabilidad, a la vez que se plantea la siguiente situación: “Si recogemos esos objetos voluminosos de la vía pública, hay quien se acostumbra y eso se convierte en un foco habitual donde dejarlos. Y si no lo recoges, lógicamente los ciudadanos que lo hacen bien, se quejan y preguntan por qué no se retira esa basura de la calle. Es un problema. Y a veces nos encontramos con el espectáculo que supone haber tirado media casa junto al contenedor de la basura. Eso no debe ser así.”.

“Es increíble que tengamos que ver todavía imágenes como las que vemos. Por mucho que limpiemos, si luego hay gente que va y vuelve a tirar cosas, pues vuelve a estar igual.”, apunta, a la vez que afirma: “El ciudadano tiene que entender que tiene la obligación de tirar esos enseres a un sitio que está habilitado para eso. Y Melilla, para bien o para mal, es una ciudad de 12 kilómetros cuadrados; las distancias son muy cortas, estamos hablando de que estamos a 5 minutos de cualquier punto en coche o en una furgoneta”.

Teléfono de recogida

En este sentido, Mohatar recuerda que el Punto Limpio de la ciudad, inaugurado desde su Consejería el pasado mes de julio, está situado en el camino Huerta Hidum número 9, junto al campo de fútbol de La Cañada. El horario de verano es de ocho a dos y de cinco a ocho; y el de invierno, de ocho a dos y de cuatro a seis y media.

Además, para el servicio gratuito de recogida de enseres y muebles a domicilio se puede llamar de lunes a viernes, de ocho a tres, al número 952684765. “Es cierto que el teléfono de recogida de enseres a veces tarda, pero ya estamos intentando que sea mucho más rápido. Lo que no se puede hacer es tirar todo a la calle”.

Igualmente, resalta que las sanciones por este motivo pueden alcanzar los 3.000 euros. Y aprovecha para recordar que la basura, del tipo que sea, no se puede echar a los contenedores hasta las siete y media de la tarde. “La basura se tira dentro de los contenedores. Por simple comodidad no se puede dejar fuera. Así no avanzamos”, concluye.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace