Categorías: Medio ambiente

Medio Ambiente, pendiente del informe de Costas sobre Horcas

Los trabajos de limpieza del litoral norte melillense continúan para permitir el baño en las dos playas de Horcas Coloradas. Galápagos ya se abrió este fin de semana. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, informó a El Faro que está pendiente de los informes que le faciliten desde la Dirección de Costas en Melilla para poder permitir el baño en las playas del litoral norte melillense. Los trabajos de limpieza de las dos playas del paseo a Horcas Coloradas continuaban este fin de semana y únicamente queda por recibir el certificado de Costas que garantice que tanto la playa como el fondo marino próximo estén limpios.
Por lo pronto, los melillenses ya disfrutaron ayer de la ensenada de los Galápagos y aunque aún se están reparando las escaleras de la Alcazaba, “no se puede evitar que la gente pase”. Pérez Calabuig informó de que en las últimas semanas se ha estado reparando los peldaños de madera de las escaleras de acceso, pero aún queda por revisar la estructura metálica de las mismas.
En lo que respecta a los trabajos en el litoral norte, la primera playa del paseo a Horcas Coloradas podría abrirse al público próximamente, ya que este fin de semana estaba prevista la finalización de las actuaciones. No así en cambio en la playa de Horcas, cuyos trabajos continuarán durante esta semana, y la Consejería de Medio Ambiente esperará al informe final de Costas sobre el resultado de estos trabajos, para decidir su apertura al público o no.
Cabe recordar que el año pasado la Ciudad Autónoma decidió prohibir el baño en la playa de Horcas Coloradas debido al peligro que podría suponer para la integridad de los usuarios bañarse, teniendo en cuenta los restos del antiguo vertedero de escombros que aún permanecía en el fondo marino.
El diagnóstico que puedan hacer los buzos sobre el estado del fondo marino de Horcas será clave para que la Consejería de Medio Ambiente tome una decisión definitiva, aunque todo parece indicar que dará el visto bueno para que los melillenses puedan disfrutar de la playa.
Por otra parte, la Ciudad Autónoma no cesa en su empeño de abrir al público la playa de Horcas Coloradas en toda su extensión. Anhelo que sus responsables transmitieron al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en su reciente visita a la ciudad.
La problemática de esta zona de la playa radica en la ubicación en su parte superior del polvorín del Ejército, por lo que, como ya informó Ramos, tendrá que gestionarse con Defensa este asunto con el objeto de poder habilitar la totalidad de la playa de Horcas para el público melillense así como los turistas que visiten la ciudad.
Las labores de limpieza de Horcas Coloradas han supuesto una inversión de 50.000 euros con el objeto de sanear tanto el litoral como el fondo marino hasta una distancia de 40 metros. A partir de ese tope la cantidad de residuos y escombros del antiguo vertedero es casi insignificante por lo que el baño estaría permitido. Mientras que en la primera playa de Horcas ha sido necesario el uso de maquinaria para las tareas de limpieza, en el litoral norte ha sido necesaria el trabajo de los buzos para la retirada de esos desperdicios. Así pues, Horcas Coloradas podría estar abierta al público próximamente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace