El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó este martes los nuevos contenedores de puntos limpios móviles que se ubicarán en diferentes zonas de la ciudad para recoger los residuos más complicados que hay en las casas, como bombillas, pilas, CDs o cartuchos de impresora. Hay 24 calles o plazas escogidas en las que se instalarán los contenedores durante tres días al mes. Quevedo resaltó que ninguno de estos puntos está a más de 300 metros de ninguna vivienda.
En este sentido, comentó que se ha tardado “bastante tiempo” en confeccionar este sistema de distribución de los contenedores de punto limpio porque había que buscar espacios donde instalarlos y poder recogerlos.
El sistema es que durante tres días al mes, sin importar en si cae en domingo o martes, los contenedores estarán en una calle determinada, por ejemplo, del 1 al 3 de cada mes estarán en el mercado de la Victoria y del 28 al 30, en la calle Periodista Francisco Roldán.
Hay cinco contenedores, pero se utilizarán tres mientras que uno es descargado en Remesa y se cuenta con otro extra por si hubiera algún problema con ellos. El coste de estos son unos 11.000 euros, aunque ya están recogidos en el pliego de limpieza y recogida de basura que diseñó la consejería y que entró en vigor el pasado año. Además, se precisan de dos personas que dediquen tiempo a este proyecto.
En estos contenedores móviles hay 23 bocas, aunque son quince los elementos que se pueden tirar, por ello, en algunas se ha repetido. Se puede tirar en estos contenedores pequeños electrodomésticos, como tostadoras o batidoras; metales, como tornillos o pomos de puertas; móviles y tablets; tóner de impresora; cartuchos de impresora; radiografías; CDs; baterías pequeñas; bombillas; pilas de botón; pilas alcalinas; tubos fluorescentes; y aceite doméstico.
Además, también se podrá desechar ropa, calzado y juguetes, pero que deben estar en buen estado, ya que se entregarán a ONGs para su distribución entre personas que precisen de ellos. Si estuvieran en malas condiciones, Quevedo aconseja tirarlos al contenedor de basura orgánica.
El objetivo de estos puntos limpios es evitar que elementos contaminantes acaben en la basura y también dar una segunda vida a elementos que pueden ser reciclados, como elementos de los móviles, que reduciría el tener que abusar más de materias primas.
Durante los próximos seis meses se va a comprobar cómo funciona el sistema de recogida y los contenedores y se hará un estudio por si hay que cambiar algún punto. Asimismo, indicó que si hay algún residuo más que se demande reciclar en este sistema, como hay bocas suficientes, se puede añadir.
Por otro lado, Quevedo también apuntó que “la planta incineradora está al límite de la capacidad y con este proyecto se le va a quitar toneladas de residuos”.
Los contenedores de los puntos limpios móviles se enviarán a Remesa, donde juntará la basura y se enviará a empresas de la península especializadas en separar los materiales.
Letras de la A la E
Todos los meses del 1 al 7, sin importar si es lunes o domingo, los puntos limpios rotarán entre las siguientes calles: del 1 al 3 en el mercado de la Victoria; del 2 al 4 en Paseo Antonio Molina; del 3 al 5 en la plaza Ramón y Cajal; del 4 al 6 en el Estadio Álvarez Claro; y del 5 al 7 en la calle Gurugú.
Letras de la F a la J
Del 7 al 9 los puntos limpios estarán el calle General Villalba; del 8 al 10 en la plaza Velázquez; del 9 al 11 en la avenida Cándido Lobera; del 10 al 12 en la plaza García Valiño; y del 11 al 13 en la calle de la Salud.
Letras de la K a Ñ
Del 13 al 15 en la plaza Daoiz y Velarde; del 14 al 16 en la avenida Mariana Pineda; del 15 al 17 en General Marina; del 16 al 18 en Río Darro; y del 17 al 19 en Actor Luis Prendes.
Letras de la O a la S
Los puntos limpios estarán del 19 al 21 en la Carretera de Hidum; del 20 al 22 en la Carretera de Cabrerizas; del 21 al 23 en la calle Carolinas; del 22 al 24 en el parque de La Cañada; y del 23 al 25 en Conde de Alcaudete.
Letras de la T a la W
Los últimos días del mes los puntos limpios estarán en cuatro calles de la ciudad, como del 25 al 27 en la calle médico García Martínez; del 26 al 28 en Carlos Ramírez de Arellano; del 27 al 29 en calle Mar Chica; y del 28 al 30 en calle Periodista Francisco Roldán.
“Hay una demanda de los melillenses para hacer un mejor reciclaje”“Son los ciudadanos los que no reclaman el poder hacer una separación de la basura para reciclarla”. Así lo destacó ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que explicó en la presentación de los puntos limpios móviles de recogida que “hay una demanda de los melillenses para hacer un mejor reciclaje” y que ya les cuesta tener que tirar el vidrio, el cartón u otro residuo en el contenedor de la basura orgánica.
Quevedo remarcó que la concienciación sobre el reciclaje es cada día mayor y que son muchas las personas que se alegran de que ya se cuente con estos puntos limpios móviles porque no saben qué hacer con determinados electrodomésticos pequeños que hay en casa estropeados o con las pilas, entre otros elementos.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente subrayó que el contenedor amarillo que hay en la Casa del Mar está repleto de plásticos porque los melillenses ya lo están usando aunque tengan que ir expresamente a ese punto para realizar el reciclaje de los envases.
El titular de esta área de la Ciudad aseveró que en unos días hablará del contendor amarillo, pero que su implantación es “inminente”. “Esto supone cambios sustanciales en la ciudad”, destacó Quevedo, que añadió que en las últimas décadas no se ha trabajado tanto como ahora en la concienciación medioambiental.
El consejero de Medio Ambiente resaltó que el contrato de limpieza y recogida de basura es el mejor de la historia de Melilla porque incluye mejoras no sólo en las máquinas y en la plantilla que realiza esta labor, sino también en el sistema de recogida y reciclaje de residuos en toda la ciudad.
Respecto a las nuevas maquinarias de limpieza y a los camiones de recogida de los contenedores nuevos que se van a instalar en la ciudad, Quevedo comentó que será el 4 de marzo cuando se presenten y para esa fecha ya estarán casi todos estos elementos en funcionamiento en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…