Medio Ambiente sacará a licitación la próximas obras que tendrán lugar en la explanada del mercadillo del polígono del Sepes, en el barrio del Real. Se trata de una zona que suele tener mucha asistencia de personas, sobre todos los sábados, según señaló el consejero de este área, Hassan Mohatar.
Se trata de una explanada de unos 6.900 metros cuadrados donde se va hacer una reforma que queda enfocada al beneficio de los vendedores ambulantes, un colectivo que durante mucho tiempo "ha sido abandonado un poco abandonado a su suerte" porque desde que se implantó el mercadillo en este lugar nunca se han llevado a cabo actuaciones importantes.
Las actuaciones se basarán en cinco aspectos importantes. Primero se instalarán unas pérgolas que crearán una zona de sombras y que estará hechas de acero y de madera. Este material permitirá que los puestos tengan una zona de sombra de la que siempre han carecido, ya que cada vendedor ha tenido que poner su propio toldo, lo que daba, según Mohatar, "la imagen que no es adecuada".
Se instalará también una fuente de agua en la plazoleta, que además estará rodeada de bancos para que la gente se pueda sentar. Esa fuente dará una sensación "de tener agua alrededor", algo que será positivo para la imagen de la plaza ya que rompe la imagen que tenía ese mercadillo.
Además, también se pretende hacer una remodelación integral de los aseos y mejorar su accesibilidad. Ahora mismo solo funciona uno de los servicios, por eso quieren reformarlos y arreglarlos todos los sanitarios. El consejero señaló que se pondrán elementos nuevos.
Asimismo, en la explanada también se va a instalar una serie de juegos biosaludables que son para que "por las tarde, cuando ya no haya actividad comercial, los vecinos y todos los melillenses que lo quisieran puedan hacer cualquier tipo de actividad deportiva". También se instalará una "multicanasta".
Mohatar consideró que se tratan de unas obras que "son necesarias" para un colectivo que han estado olvidado y que además permitirán que esa plazoleta tenga un aspecto positivo haciéndola multifuncional, siendo comercial por la mañana, y por la tarde un espacio de paseo y deportiva para el resto de ciudadanos.
La obra esta presupuestada por unos 304.000 euros y tiene un plazo de ejecución previsto en cuatro meses. El consejero dijo que el propósito de la Consejería es que salga ya a licitación para que entre finales de enero o principios de febrero las obras den comienzo para que en cuatro meses la remodelación de la plaza del mercadillo sea una realidad.
Mohatar comentó que han mantenido reuniones también con los representantes de estos vendedores y comerciantes ambulantes y uno de los temas a tratar ha sido que desde la Consejería se habilite o se busque una serie de tenderetes que sean homogéneos, de la misma forma y color a fin de dar una buena imagen del mercadillo. Además, el consejero señaló que lo que no quieren es ver que se vendan artículos que están en el suelo.
Añadió que la obra no va a suponer ninguna paralización de la actividad de los mercadillos ya que se realizarán las actuaciones mientras estos estén trabajando. Se actuará primero en la zona del centro de la explanada con la colocación de las pérgolas, y después se realizará la remodelación de los aseos y la instalación De la Fuente, permitiendo ambas actuaciones que se continue desarrollando la actividad comercial.
"La idea es modernizar este mercadillo, mejorar la zona", apuntó Mohatar, que espera que estas obras den una imagen interesante al mercadillo para que la ciudadanía lo pueda disfrutar, y que este sea una realidad antes del verano de 2021.
Una consulta popular
A preguntas de los periodistas sobre la controversia del muro del Parque Hernández, el consejero comentó que se hará a través de consulta popular para hacer lo que la ciudadanía decida. "Si la mayoría de los ciudadanos dedica quitar ese muro, se quitará; si no, se dejará", dijo.
Pero Mohatar indicó que ese muro "no tiene ningún valor artístico ni patrimonial". Es algo que desde Medio Ambiente se ha preguntado al área de Patrimonio y desde la misma se lo han confirmado. En cambio, las fachadas parque sí tienen podrían tener valor patrimonial o histórico. "Eso siempre se respetaría, tanto la de la entrada como de la salida", afirmó.
El muro del parque se debe de dejar porque sirve de protección y seguridad sobre todo los días de mucho viento.
El mercado deben de embellecerlo y dar sombra como en muchos mercadillos semanales en la península con ARBOLES Gigantes.