Destinó 178.600 euros al arreglo de dependencias interiores del Palacio de la Asamblea.
Otro de los temas que se trataron en el Consejo de Gobierno fue la inversión de la Consejería de Medio Ambiente de más de 352.000 euros en once actuaciones de emergencia que se llevaron a cabo tras el seísmo que sufrió Melilla el pasado 25 de enero.
El consejero de esta área de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, fue el encargado de presentar este informe al resto del Ejecutivo local. Se trata de obras y contrataciones de varios profesionales para el arreglo de desperfectos, así como inspecciones.
En concreto, Conesa destacó que la actuación más importante fue la remodelación de diferentes zonas en el interior del Palacio de la Asamblea, sin incluir los torreones, por un coste de 178.587 euros. En cambio, en la que menos se invirtió fue un estudio en tres dimensiones de las dos torres por 1.300 euros.
Asimismo, están incluidos en este presupuesto de más de 352.000 euros el traslado de archivos y diferente documentación que tuvo que cambiarse de lugar tras estar dañadas diferentes estancias del ayuntamiento.
También están incluidas varias obras que se llevaron a cabo para instalar la estructura metálica que ha permitido sujetar los dos torreones del Palacio de la Asamblea y que han impedido que con las réplicas se derrumbaran.
En cuanto a las torres, el portavoz del Gobierno local subrayó que lo que se tramitó por urgencia fue el sistema de anclaje a través de la estructura metálica que se puede ver en la fachada principal del edificio.
Conesa señaló que la rehabilitación de estos dos elementos de decoración del Palacio de la Asamblea será licitado por el procedimiento habitual, ya que necesitan ser rehabilitados.
Finales de año
El portavoz del Gobierno local también apuntó que el proyecto para reformar los torreones está ya terminado. Afirmó que ahora tiene que licitarse esta obra, que se hará en próximas fechas, y una vez que esté adjudicada, deberán llevarse a cabo todos los trabajos de recuperación de estos elementos decorativos.
Conesa aseguró que prevén que estas reformas estén terminadas para finales de año y por lo tanto, la estructura metálica de la fachada se elimine y por lo tanto, se recupere la puerta principal de entrada a este edificio.
Aunque el dirigente del Ejecutivo local señaló que las actuaciones no van a ser fáciles al tener que trabajar con los soportes metálicos.
Asimismo, apuntó que el objetivo de instalar las estructuras era evitar que los torreones tuvieran que ser derribados o evitar que se cayeran. De ahí que como ya están afianzados estos elementos, la idea es reformarlos.
De emergencia
Por otro lado, Conesa recordó que ya se acordó hace unos meses que las consejerías informarían sobre las actuaciones de emergencia que iban a realizar tras el terremoto del 25 de enero.
En concreto, son Fomento y Medio Ambiente, por la contratación de servicios de reforma y técnicos, y Bienestar Social por la acogida de familias en alojamientos alternativos por los desperfectos de sus hogares tras el seísmo.
Además, Conesa señaló que parte de las actuaciones de emergencia que tuvo que acometer la Ciudad serán sufragadas por las ayudas que el Gobierno central aprobó a través de reales decretos y que salieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
En relación a este tema, el portavoz del Ejecutivo local resaltó que el Gobierno central podrá aportar un máximo de un 50% de las actuaciones, salvo en uno de los reales decretos que realizó la Administración central, que será del 100%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…