El presupuesto de la Consejería para este año aumenta en más de un millón de euros y se coloca casi en 39 millones de € l Las inversiones crecen en 250.000 €, un 6,6%.
Las inversiones son una pieza clave de los presupuestos, hasta el momento provisionales, con los que contará la Consejería de Medio Ambiente para este año. En concreto, entre las partidas destacan los 400.000 euros que este área pretende destinar a reordenar la zona de Barrio Chino, donde las autoridades de la ciudad consideran que “hay un serio problema” por el aumento de los porteadores de los últimos tiempos. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha cifrado este incremento en diez veces más que hace un año.
El titular del ramo, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer en rueda de prensa que aún quedan por pulir los flecos legales sobre la propiedad de esta zona, dado que los terrenos son de la Administración central, por lo que están estudiando mediante qué convenio se puede permitir a la Consejería que realice los trabajos.
Cómputo global
De las cuentas para este área, cabe destacar los 38.822.000 euros con que contará, que son 1.292.000 euros más que en 2015, lo que corresponde a un aumento de 3,44%. De este total, 34.749.000 euros están dedicados al capítulo de “gastos corrientes”, en el que se enmarcan contratos de limpieza, aguas, la desaladora, incineradora y parques y jardines y 4.072.000 son para las “inversiones”.
Este último epígrafe cuenta, por tanto, con un aumento del 6,6%, es decir, de 250.000 euros con respecto al año anterior.
El crecimiento del presupuesto de Medio Ambiente responde, mayoritariamente, a que esta Consejería se hace cargo ahora de la subvención de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), que asciende a 500.000 euros, y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que ronda los 100.000 euros para actuaciones que mejoren el tránsito en la ciudad.
Más peatonalizaciones
Por otra parte, en el desglose de las inversiones para hacer nuevas actuaciones, Quevedo destacó la peatonalización de dos plazas en el barrio del Industrial, proyectos enmarcados en el PMUS. También aseguró que se hará lo propio con otro emplazamiento situado en la zona de Reyes Católicos.
Dentro del PMUS, el consejero resaltó los trabajos de mejora en lo que llamó “el corredor más utilizado” de la ciudad, es decir, el camino que va desde el Dique Sur hasta la playa de Horcas Coloradas, pasando por el plaza de las Culturas. La intención es que todo este trayecto sea practicable sin obstáculos.
En cuestión de playas, también destacan los trabajos de acondicionamiento de la entrada a La Alcazaba, que tienen como objetivo que “el trasiego” que suele tener este lugar “no sea complicado”.
Zonas verdes
Las zonas verdes también forman parte de las inversiones de Medio Ambiente para este año. De hecho, Quevedo apuntó que están contemplados en el presupuesto trabajos de mejora en los parques Hernández y Lobera. También está previsto que se implante vegetación en la calle Altos de la Vía y que se completen las obras del Fuerte Victoria Grande, para complementar las galerías subterráneas, inauguradas recientemente.
En definitiva, tras desglosar estas actuaciones, Quevedo dijo que las cuentas de este área son “suficientes” y se mostró contento porque son “cercanas” a lo que él solicitó.
Mejor suministro de agua potable para La Cañada
El área de Medio Ambiente es una de las que más competencias visibles tiene dentro del Gobierno de la Ciudad, dado que se puede encargar de hacer una obra de movilidad o de intentar mejorar zonas verdes. El consejero del ramo, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer que, en cuestión de agua, en los presupuestos de este año está contemplada una partida para intentar mejorar el suministro de La Cañada, tanto en calidad como en la forma en que llega.
Asimismo, Quevedo aseguró que también se contempla mejorar este servicio en el centro de la ciudad, momento que se “aprovechará” que están las calles levantadas para acometer reformas para cambiar cables y demás instalaciones subterráneas.
Otro de los proyectos que contempla la Consejería pasa por actuar en la desembocadura del río de Oro, a la altura de la playa de San Lorenzo, para evitar que el agua se estanque en esta zona. Medio Ambiente también quiere arreglar las consecuencias de los actos vandálicos en las playas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…