Noticias

Medio Ambiente impulsa la construcción para generar empleo

A lo largo de 2020, la consejería de Medio Ambiente ejecutará obras con el objetivo de fomentar el empleo después de la crisis generada por el coronavirus. El titular del área, Hassan Mohatar, informó de que realizarán trabajos por casi 15 millones de euros con fondos tanto propios como de Fondos Feder. No obstante, no deja de lado el arranque de los trabajos del cuarto módulo de la desaladora cuya inversión asciende a los 23 millones de euros y que está por adjudicarse por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; así como el proyecto de la renovación de la red de abastecimiento de agua por 14 millones de euros.

“Estamos hablando que a lo largo de este año va a haber una inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente y por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, estamos hablando prácticamente de 51 millones de euros”, dijo Mohatar, quien aclaró que parte de estos trabajos se realizarán este año y otro monto importante será ejecutado en los próximos años, tomando en cuenta que tanto la ampliación de la desaladora como el cambio de la red de abastecimiento de agua tienen un tiempo estimado para efectuarse de poco más de dos años.

Adicional a ello, la consejería planea realizar 26 obras, de las cuales 14 están en ejecución y 12 que se encuentran licitadas y pendientes de adjudicación y formalización, a la espera de finiquitar “trámites burocráticos” cuando se levante la mesa de contratación y a la firma de los contratos respectivos.

En este sentido, Mohatar explicó que este año destinarán 14 millones de euros en distintas obras. Detalló que ya hay 14 obras en ejecución que suman un total de 8.027.820 euros. Estos proyectos sufrieron un parón de actividades durante 15 días por el estado de alarma, pero ya se retomaron los trabajos. Entre estas se incluye la mejora de la red de agua industrial de la Edar, la implantación de una centrífuga adicional y sustitución de equipos en Edar, así como la instalación y puesta en marcha del nuevo sistema de control.

Además incluyen la creación de un punto limpio en la Zona Norte, el encale de los paseos marítimos de las Zonas Norte y Sur de la CAM, las obras de remodelación y adaptación del Parque Lobera, así como la reordenación de la calle Prim y O’Donnell. Esto sin dejar de lado el proyecto de adecuación de la zona verde en la calle Altos de la Vía, entre otros.

El titular de Medio Ambiente indicó que hay otras inversiones licitadas que se encuentran pendientes de adjudicación o formalización por un monto de 6.723.743 euros. Mohatar indicó que se ejecutarán este año, pues con ellas buscan generar empleo en la ciudad. Son 12 proyectos en los que se incluye la conexión a la red de saneamiento del Fuerte de la Purísima por 329.543 euros; la nueva ordenación de la calle O’Donnell, Prim, Primo de Ribera entre Pareja y Abdelkader por 696.834 euros; la renovación de jardines de la zona oeste del Barrio de la Victoria por 552.223 euros.

También se hará la nueva red de riego del Parque Hernández por 337.989 euros; las mejoras en el almacén general por 623.590 euros; la reparación del foso y acondicionamiento de acceso desde la plaza de la Aviación Española al Parque Lobera por 680.408 euros. Hay dos proyectos que superan los 800.000 euros en inversión y son la nueva ordenación de las calles Alfonso Gurrea, Pedro Navarro y Paco Benítez; así como la nueva ordenación de la calle General Pareja.

El consejero explicó que algunas de las obras de movilidad financiadas por fondos Feder y fondos propios, “sobre todo, estamos hablando que muchas de estas obras están sustentadas con los Fondos IFS”.

Así como hay 26 proyectos que se ejecutarán en el 2020, hay dos que, lamentablemente, por la crisis cree no se podrán llevar a cabo. Mohatar habló de dos en específico como era el proyecto de la remodelación del Rastro o los trabajos en la Plazoleta del Tesorillo. Desde la consejería esperan una inyección de dinero por el Ejecutivo central.

Costes y frontera

El cierre de la frontera con Marruecos está generando inconvenientes en el abastecimiento de material de la construcción, por lo que ahora, por ejemplo, los áridos, deben ser trasladados a la ciudad desde la península provocando un aumento en los precios.

Mohatar indicó que junto a Hacienda están evaluando diferentes alternativas como un recalculo en la obra “siempre que no supere un porcentaje” estipulado, al igual que otras vías como es la reducción de impuestos impositivos en los materiales mientras se mantenga la situación.

El consejero dijo que el problema será con el hormigón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace