Con el fin de reducir unos niveles de gasto por día y habitante que superan con creces la media de las principales ciudades. José Ángel Pérez Calabuig anunció ayer a través de los micrófonos de Radio Nacional en Melilla su intención de poner en marcha una campaña de concienciación entre los melillenses para que reduzcan el consumo de agua en los hogares.
El consejero de Medio Ambiente lanzó dicho mensaje tras conocerse una estadística, difundida por la agencia Efe en este mismo verano –junio pasado en concreto- según la cual Melilla y Ceuta, junto al País Vasco, serían las regiones españoles que menos consumo de agua registran, con una media de 126 litros por habitante y día.
Sin embargo, la cifra dista mucho de la realidad, pues ya en 2008 la Consejería de Medio Ambiente anunciaba una campaña de concienciación, similar a la que pretende reeditar, para bajar al menos a 250 litros por habitante y día el consumo de agua en Melilla.
Calabuig no se explica el consumo “excesivo” que registra una ciudad en la que tampoco existe actividad industrial. Señaló, en declaraciones a RNE, que el consumo se dispara en verano no ya por las piscinas de gran tamaño, sino más bien por las pequeñas que se rellenan de continuo, tras dos días de uso y que proliferan en las terrazas y azoteas de muchos hogares.
Para el consejero, una ciudad como Melilla, que paga muy cara el agua de la desaladora y que tiene sus acuíferos sobreexplotados, debe tomar conciencia de la realidad.
De hecho, mañana miércoles es posible que baje el caudal de agua en la red de distribución, porque la desaladora estará parada, para su reajuste y puesta a punto, durante toda la jornada.
La mayor sobreexplotación de los mismos acuíferos por parte del Marruecos cercano están rebajando la calidad y cantidad del agua de los mismos, cada vez también más salinizados. De ahí, el interés por completar la actual desalinizadora con un cuarto módulo que la Ciudad Autónoma ya negoció con el Ministerio de Medio Ambiente y que el propio secretario de Estado de Cooperación Territorial y secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE a nivel nacional, Gaspar Zarrías, ya comprometió como una realidad inmediata durante su visita a Melilla en la pasada campaña electoral.
La Ciudad aspira a combinar la mayor producción en la desaladora, que con el cuarto módulo sería de 10.000 metros cúbicos por día (31 millones de litros), con el plan de mejora de la red de distribución de agua potable y que antes de las elecciones de mayo pasado ya se había completado en un 65%, a fin de eliminar las fugas que también se contabilizan como gasto diario de agua en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…