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Medio Ambiente hablará con Intervención para desbloquear el pago a la COA por su aplicación Moovit

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha informado a El Faro que se reunirá la semana próxima con la Intervención General de Melilla, para desbloquear el pago a la COA y que ha motivado la cancelación temporal de la aplicación Moovit.

El consejero precisó que "ellos si tienen presupuestado el pago", pero que al tramitarlo con Intervención "le han puesto reparos" y considera que es un "tema burocrático" de esa dependencia adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla, por lo que aclararán las dudas de ese órgano para desbloquear el pago a la COA.

En febrero de este año se produjo una situación similar en la que estuvieron implicados Medio Ambiente, Intervención y la COA, y que felizmente pudo ser subsanada y devolvió a los residentes en Melilla ese servicio público los fines de semana.

Pérdidas económicas de la COA

Antonio Montoya, responsable de Calidad de la Cooperativa Ómnibus Autobuses de Melilla (COA), describió a El Faro la situación de la empresa, agravadas por las pérdidas acumuladas durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus y debido al cierre de la frontera.

Adujo que los números son elocuentes: de marzo de 2020 hasta la fecha, la COA ha pasado de ingresar entre 6.000 y 7.000 euros diarios a cerrar la caja con 1.600 euros al día.

Precisó que en 2018 la empresa adjudicataria del transporte público en Melilla tuvo 2,8 millones de viajeros, en 2020 bajó a 2,2 millones y en los dos primeros meses del año 2021 acumulaban 680.000 pasajeros, para una pérdida de más de 1,5 millones de usuarios.

A juicio de Montoya el descenso se debió a la pérdida de las líneas transfronterizas que la COA destinaba a excursiones en Marruecos, sobre todo a Saidía y a la bajada de clientes en el servicio de transporte urbano provocado en parte por la pandemia, pero también por la reducción del número de líneas que circulan por la ciudad.

A esta caída en el número de usuarios y la desaparición de las rutas por Marruecos hay que sumar que la cooperativa arrastra deudas de 800.000 euros que dejó el Gobierno de Juan José Imbroda y otro medio millón de euros que le reclama al tripartito de los años 2019 y 2020.

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