La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha firmado un convenio de cuatro años con la Fundación OfiPilas para la recogida y gestión de residuos de pilas y acumuladores.
OfiPilas es la Oficina de Coordinación de las actividades de gestión de los residuos de pilas y acumuladores portátiles constituida por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Pilas y Acumuladores (SCRAP): Ecopilas, ERP España S.L.U., Fundación Ecolec y Unibat.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, aclara que la firma del convenio no tiene ninguna carga económica para la Consejería y que el acuerdo tiene un periodo de vigencia de cuatro años.
El convenio establece un marco de colaboración con la Ciudad Autónoma para los residuos de pilas y acumuladores generados de las pilas y acumuladores portátiles que se encuentran en el mercado por empresas adheridas a los SRAP (Sistema de Reducción Automática de Potencia) de pilas y acumuladores, o los sistemas colectivos de responsabilidad del productor con los que haya acuerdos. Del convenio quedan excluidos los residuos de pilas y acumuladores industriales y de automoción.
La firma del convenio conlleva una serie de compromisos en Melilla, como es garantizar la gestión de los RPA portátiles entregados por los consumidores o usuarios finales en los puntos de recogida. También se intentarán alcanzar los objetivos ecológicos de recogida que establece la normativa actual y se harán cargo de la recogida selectiva en Melilla.
Por otro lado, con el acuerdo se garantiza tanto la recogida como el tratamiento y reciclaje de los RPA portátiles que procedan de los sistemas de recogida previstos en el convenio y se suministrará todo lo necesario para facilitar el almacenamiento temporal de los residuos en los puntos de recogida selectiva.
Además, se llevarán a cabo campañas de información, concienciación y sensibilización ambiental a la ciudadanía.
Asimismo, el convenio establece que los sistemas de responsabilidad ampliada del productor serán los encargados de definir la red de puntos de recogida selectiva y los de recogida municipal para que los ciudadanos dispongan de un servicio cómodo, que incentive la recogida de residuos de pilas y acumuladores.
A partir de ahora, con el acuerdo, los sistemas también llevarán a cabo la aportación de contenedores a la red de puntos de recogida selectiva. Para ello se pondrá a disposición una plataforma informática de gestión y un teléfono de atención telefónica para que se pueda solicitar el servicio de retirada, sustitución o vaciado de los contenedores de residuos.
A través de OfiPilas se facilitará información a los consumidores y ciudadanía sobre los tipos de pilas y acumuladores, cómo funciona el sistema de recogida y en qué puntos se pueden depositar los residuos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…