La Consejería ya ha puesto en marcha un dispositivo para evitar una posible plaga, nefasta para las palmeras. “Todas las Administraciones están avisadas”, dice Calabuig.
El consejero de Medio Ambiente de la Ciudad, José Ángel Pérez Calabuig, informó ayer de la detección de un ejemplar del escarabajo picudo rojo en una de las trampas colocadas en las inmediaciones del cuartel de La Legión. Esta especie es nefasta para las palmeras canarias y datileras, las que más abundan en la ciudad, aunque también afecta a los cocoteros. En prevención de una posible plaga, que acabaría con todo el palmeral melillense, la Consejería ya ha puesto en aviso a todas las Administraciones locales y estatales.
Por el momento, la principal medida de prevención son las trampas que se colocan en las cercanías de las zonas de palmeras “cebadas con feromonas”, explicó Pérez Calabuig. Es en una de ellas en las que se ha encontrado un ejemplar macho, posiblemente, procedente de Marruecos, teniendo en cuenta que estos insectos pueden volar del orden de hasta cuatro kilómetros.
En colaboración con el Seprona, la Consejería de Medio Ambiente realizará diversas inspecciones con el objeto de detectar los síntomas que produce en las palmeras una plaga de estas características. “Las hojas adquieren un color amarillento y se parten como si utilizaras unas tijeras”, explicó el consejero, por lo que la solución pasa por la tala del ejemplar y su incineración.
Otros tratamientos más específicos tendrían un coste mayor, cercano a los 150.000 euros, consistente en unas inyecciones especiales que eliminan tanto los huevos como las larvas del picudo rojo así como una vaporización de alcoholes especial para asegurar la supervivencia del ejemplar de palmera.
Estos coleópteros anidan en las copas de las palmeras, y por cada hembra, pueden llegar a poner cerca de 400 huevos que en un periodo de tres a cuatro meses se transforman en larvas. Éstas realizan una especie de “canalillos” de un metro de longitud a lo largo del tronco de la palmera consumiéndola y llevándola hasta la muerte.
De hecho, Pérez Calabuig explicó que en la ciudad vecina de Ceuta tienen ya este problema y recordó que en Elche, el escarabajo picudo rojo, acabó con 5.000 ejemplares de palmera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…