El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha informado hoy de que se va a llevar a cabo una campaña para animar al reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, más conocidos como RAEES. El objetivo es que los melillenses conozcan qué pueden hacer con los que están estropeados y cómo darles una segunda vida. Y es que subrayó que los melillenses cada día reciclan más residuos.
Mohatar comentó que hubo 395 toneladas recogidas de vidrio en 2019 y 596 fueron en 2020 y en lo que llevamos de año hasta abril son 212 toneladas. En cuanto a la recogida de papel y cartón, el consejero comentó que fueron 1.622 toneladas en 2019; 3.300 toneladas en 2020 y en lo que llevamos de año 478 toneladas.
Además, el titular de Medio Ambiente aseveró que en la recogida de envases se ha experimentado una subida muy importante. Aseveró que ha tenido mucha aceptación el contenedor amarillo entre la ciudadanía. De hecho, indicó que la consejería está teniendo “ciertas dificultades” porque son contenedores que hay que incrementar su recogida por su uso, pues se ha pasado de tres recogidas semanales a cinco. Pero comentó que hasta que no esté operativo el punto limpio hay un problema de almacenaje. Deben quedarse todos los residuos en las cubas de los camiones hasta que se mandan dos veces a la semana a un punto de reciclaje de la península, en concreto, en Málaga. Eso provoca, añadió, que no haya tanta frecuencia en la recogida de los contenedores amarillos y se ve que están saturados. Pero se ha pasado de recoger de 272 toneladas en 2019 a 548 en el 2020 y 164 en lo que va de año.
De hecho apuntó que Melilla está en unos porcentajes bastante aceptables e importantes y eso implica que la ciudadanía está conciencia para reciclar.
Mohatar comentó que fue el lunes cuando se celebró el Día Mundial del Reciclaje y se quiere organizar una campaña para dar a conocer las opciones que tiene la ciudadanía para evitar tirar en los contenedores de basura estos aparatos. Indicó que no hay una correcta gestión de estos productos por parte de los melillenses.
El titular de Medio Ambiente no solo indicó que se pretende hacer una recogida adecuada del residuo, sino darle una segunda vida a esos elementos para generar menos contaminación. Por ello explicó que se va a trabajar en el concepto de las siete erres, como son: reducir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar, recuperar y rediseñar.
Mohatar comentó que el sistema de recogida comienza en la tienda de venta de aparatos eléctricos y electrónicos. De hecho, explicó que cuando una persona compra un producto de este tipo en una tienda, puede llevar en ese momento el aparato del que desea desprenderse para que se lo recojan en este comercio.
Aunque si no se hace la entrega del aparato en el mismo momento en el que se adquiere uno nuevo, la tienda deberá dar por escrito el plazo de tiempo que tiene para llevar ese otro producto que ya no le funciona.
Pero en el caso de que la tienda tenga más de 400 metros cuadrados de extensión, deberá contar con unos contenedores para que cualquier ciudadano pueda depositar ahí los aparatos que ya no funcionan. Incluso las superficies o distribuidores que hayan la venta online, tendrán que ofrecer de forma obligatoria la recogida del aparato en el domicilio donde vaya el nuevo.
En cuanto a los puntos limpios, el consejero de Medio Ambiente explicó que Melilla cuenta con varios donde se puede depositar esos elementos y también se puede solicitar la recogida en el domicilio de esos productos gracias al servicio gratuito que ofrece Valoriza Servicios Medioambientales en el teléfono 952684765. En el caso de una empresa, lo puede llevar al depósito que hay habilitado para ello, pero debe estar dado de alta como productor de residuos.
Asimismo, la consejería va a desarrollar una campaña de sensibilización que se trata de mostrar carteles con la información sobre cómo se reciclan estos aparatos. Se va a visitar a los vendedores de estos productos para informarles de que ya tienen a obligación de gestionar estos residuos y deberán tener una cartelería que mostrar en sus negocios sobre este asunto.
Además, se hará una campaña en los colegios e institutos mostrando un vídeo de cómo se hace el reciclaje de los aparatos a los escolares para que colaboren con esto. Y habrá también una jornada de recogida de esos productos en todos los centros. Insistió en que hay que hacer una gestión óptima de esos residuos y darle una segunda vida a esos aparatos.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, se ha defendido de las acusaciones del PP que afirmó que era “injustificado e injustificable” el retraso en la puesta en marcha de los servicios para las playas. Mohatar subrayó que no llegan tarde esos servicios y, aunque reconoció que algunos de esos ya deberían estar en marcha, remarcó que están en licitación y prevé que estén listos a finales de junio.
El titular de Medio Ambiente argumentó que uno de los que está a punto de adjudicarse es el de mantenimiento de playas y la empresa está por entregar la documentación que ha requerido la mesa de contratación.
En cuanto a la salvamar y el mantenimiento de la orilla también se adjudicará en breve, según apuntó Mohatar, a una empresa de Ceuta que está justificando la documentación. Prevé que en diez días esté operativo.
Aunque apuntó que sí que va con problemas es la adjudicación del servicio de socorrismo que prevé que salga con un contrato de emergencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…