El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha presentado dos proyectos que esperan comience a ejecutarse este año enfocados en la mejora de movilidad.
Uno de ellos es la nueva ordenación de la calle Carlos V en el barrio Industrial por un monto de 2,1 millones de euros y cuyo plazo de ejecución será de 18 meses. Buscan que primar al peatón antes que al vehículo.
Allí se proyecta la reforma los viales, redefiniendo los espacios peatonales y rodados, con calzadas y aparcamientos, un carril único central para el tráfico rodado de 3,50 metros de ancho, doble banda de aparcamientos en batería de 2,40 metros de ancho, aceras de un ancho de banda peatonal accesible cercano a los 2,8 metros, ampliándose en las intersecciones de la calle con las transversales existentes a lo largo de su recorrido mediante la creación de orejetas en las esquinas.
También se prevé la renovación del alumbrado público existente en toda la zona de actuación, dotándolo de sistemas de iluminación LED, la ampliación de la red de fibra óptica implementada en las zonas ya renovadas
haciéndola extensiva a toda la zona de actuación y el soterramiento de los tramos aéreos de las redes de telecomunicaciones existentes que atraviesan la calle Carlos V, entre otros.
Además, ha sacado a licitación la nueva ordenación de las calles General O’Donnel, General Prim, Conde Del Serrallo y Severo Ochoa entre la calle Sidi Abdelkader y la Plaza Torres Quevedo en el Barrio Héroes de España. Mohatar ha explicado que con este proyecto terminarán de cambiar las áreas del centro para hacerlas peatonales.
"Será plataforma única donde se va a hacer un cambio de toda la red de saneamiento, que lleva muchísimos años, con muchos problemas de rotura de tuberías, falta de mobiliario y de arbolado. La idea es que la zona sea una zona de plataforma única donde haya un calmado de la circulación", dijo.
Plantean la reforma de viales redefiniendo los espacios peatonales y rodados en plataforma única. El proyecto contempla la creación de un carril único central para el tráfico rodado de 3,40 metros de ancho, doble banda de aparcamientos en batería de 2,10 metros de ancho cada uno, así como aceras con un ancho no menor de 3,60 metros y banda peatonal accesible cercana a los 2,60 metros ampliándose en las intersecciones de las calles.
Medio Ambiente sacó a licitación la nueva ordenación de estas calles por un importe de 983.035 euros y estiman que las obras se realicen en un plazo de seis meses.
Este proyecto tiene un presupuesto de 983.000 euros y su plazo de ejecución será seis meses. Esta obra, al igual que la del barrio del Industrial será en un 80 por ciento financiada con los fondos Feder y un 20 por ciento por la Ciudad Autónoma.