El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y la viceconsejera de Línea Verde e Incidencia, Yonaida Sel-lam, han presentado este viernes las nuevas mejoras que se han llevado a cabo en la Zona de Especial Conservación (ZEC) cofinanciado con los fondos FEDER.
Se trata de un importante proyecto que va en consonancia con los valores presentados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid hace unas semanas. El objetivo es potenciar los espacios naturales como reclamo turístico. Este espacio contiene importantes aspectos de mejora en la vegetación, en la fauna o en el suelo.
Hassan Mohatar ha señalado como la zona ZEC es un paraje sin igual en la ciudad, por lo que la obra que se ha llevado a cabo era necesaria, como muchas otras en la ciudad. Recuerda que en el Barranco del Nano y en Aguadú nunca se habían actuado “y menos de esta manera”, aparte de algunos tipos de arreglos puntuales, pero no con este alcance. “Esto es muy importante porque tiene que ser un reclamo turístico además de aprovecharlo para los melillenses”, apuntó.
Ambas actuaciones están cofinanciadas en un 80% por los fondos FEDER y el resto por la Ciudad Autónoma de Melilla. Se han realizado actuaciones diversas con el objetivo de mejorar el entorno y colocar elementos muy necesarios, además de poner en valor la belleza de la zona para que los melillenses puedan acudir y realizar actividades al aire libre.
En Aguadú se han puesto más de 450 metros de valla rústica de madera, se ha rellenado el suelo de manera general, limpiado de la zona marina porque había muchos restos, se han reparado los tablones de madera para la señalética, también mejorado los senderos de acceso y se han aportado más senderos. También se ha hecho un desbroce de las plantas exóticas invasoras, se han puesto bebederos de agua para aves y nidos. Esta actuación ha tenido un coste de 196.000 euros.
En el Barranco del Río Nano se han reparado las escaleras de acceso, también se han mejorado las señaléticas, además de colocar una Zona de Reserva para animales, bebederos y nidos para aves. Se trata, en este caso, de una inversión importante para ese mantenimiento. El coste será de 261.000 euros.
En ambas zonas se han invertido más de 400 mil euros para mejorar la zona.
Deberían crear cuadrillas de planes de empleo, para su arreglo y mantenimiento constante. De esa manera el dinero que se invierta queda en la población melillense, fomentando el trabajo y los espacios verdes.