Medio Ambiente ha dado esta mañana por casi finalizadas las actuaciones por la movilidad en el centro de la ciudad, en el barrio de Héroes de España. De hecho, el consejero del área, Hassan Mohatar, manifestó que la próxima semana se inaugurarán las dos calles que faltan para dar por concluidas esas obras mientras que procedía a la apertura de la calle Severo Ochoa que, durante los últimos siete meses, ha sido objeto de una profunda renovación.
“Hemos cumplido un compromiso más por parte del Gobierno en materia de movilidad y es la nueva ordenación de las calles O’Donnell, General Prim, Conde de Serrallo y Severo Ochoa, concretamente entre las calles Sidi Abdelkader y la Plaza Torres Quevedo en este barrio emblemático de Héroes de España”.
La obra ha seguido la línea de las que se han desarrollado en otras calles del centro, es decir, el calmado del tráfico y la instalación de plataforma única, que en Severo Ochoa ha conllevado también la renovación del cien por cien del saneamiento y las tuberías de agua. “Cada vez que había lluvia se producían inundaciones y con esta actuación integral de las calles damos respuesta a esa necesidad y, sobre todo, al compromiso que teníamos en materia de movilidad”, explicó Mohatar.
El consejero precisó, asimismo, que se ha instalado nueva iluminación y que se ha sustituido el mobiliario urbano. En cuanto al tema de los árboles, precisó que los que se han retirado han sido replantados en el Parque Forestal y que se encuentran “en buen estado”, habiendo sido sustituidos por otros más acordes con el entorno urbano, según dijo el titular de Medio Ambiente.
Hassan Mohatar anunció que tanto Severo Ochoa como General Prim y las colindantes en esa zona se abren ya a la circulación y matizó que solo quedará una, que estará lista para mediados de diciembre. “Quedará hecha toa la zona centro, renovada al cien por cien. Solo restarán dos actuaciones, una para después de la campaña de Navidad y Reyes de la calle General Marina, y la otra de cara al futuro que es la Avenida Juan Carlos I”.
La obra de Severo Ochoa, encargada a Ferrovial, ha tenido una duración de siete meses y ha supuesto una inversión de 983.000 euros, de los cuales casi 700.000 han sido financiados con cargos a los fondos europeos (80%). Para el consejero, resulta evidente que el Gobierno cumple con sus compromisos. “Quiero recordar el compromiso, la gestión y el trabajo que se ha hecho por parte de la Consejería de Medio Ambiente en materia de movilidad sostenible de intentar que las calles sean más de las personas que de los vehículos y con estas actuaciones se está demostrando”.
Entre las acciones que ha llevado a cabo Medio Ambiente en ese objetivo de la movilidad, Mohatar también citó General O’Donnell, Carlos V en el Industrial y toda la zona del Hipódromo. “Tenemos los objetivos cumplidos. La semana próxima inauguraremos las dos calles que quedan y se dará por finalizadas las obras de movilidad en el centro”.
En cuanto a la posibilidad de aparcar en Severo Ochoa, el consejero indicó que inicialmente solo se abre al tráfico rodado y que lo demás tendrá que plantearlo a la Policía Local. “La idea principal, que es lo que viene en el Foro de la Movilidad, es que prime el peatón más que el vehículo. Lo del aparcamiento se verá si es viable por parte de la Policía Local pero en principio la calle será solo de circulación, no de aparcamientos”.
Por otro lado, a preguntas de la prensa, Hassan Mohatar manifestó que hay cuatro proyectos pasados por la Comisión de Patrimonio que afectan a la zona de la calle Adolfo Suárez, en las inmediaciones del colegio Reyes Católicos. En ese sentido, anunció que van a empezar a salir a licitación después de haber pasado también por el Foro de la Movilidad junto a los proyectos de la Plaza de España, General Marina y General Margallo. “El compromiso es sacarlo a licitación a final de mes”, reseñó.
La idea es actuar sobre la plaza aledaña al colegio y dejar todo ese punto como zona peatonal con un solo carril destinado a la circulación de vehículos.
Sobre el vallado del parque infantil de Pedro Navarro, el consejero cepemista explicó que se trata de un compromiso adquirido con los vecinos del barrio, que se quejaban de los ruidos procedentes de las instalaciones incluso a altas horas de la madrugada. El problema es el retraso en el aislamiento del parque, una tardanza que se debe, según explicó, a que había que fabricar el vallado. “Eso ha llevado un tiempo. Entiendo que estarán terminando de traer los paneles de vallado y que en pocas semanas estará terminado”.
Hassan Mohatar lamenta las molestias que las distintas obras están causando a los melillenses pero dijo que “no hay más remedio” que cerrar calles cuando hay actuaciones como la que se está desarrollando en García Cabrelles, unos trabajos que provocan un gran caos circulatorio en toda la zona.
Tan es así, comentó, que se tendrá que suspender el mercadillo de General Margallo durante el tiempo que duren los trabajos. El cierre de ese mercadillo se prevé a partir de la próxima semana. “Mientras dure la obra no se pondrá el mercadillo porque es inviable la circulación. Cuando acabe García Cabrelles continuará esa actividad comercial porque es buena para la zona y para los vendedores, que lo pasan mal”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…