La Consejería de Medio Ambiente comenzó el pasado viernes 23 de diciembre una campaña de sensibilización sobre reciclaje de aceite doméstico en Melilla, que se inició en el supermercado Cash Family del centro comercial y se llevará a cabo durante el día de hoy, en los supermercados Día y Mercadona, situados en el barrio del Industrial, por la mañana y por la tarde, respectivamente.
Según ha comunicado la viceconsjera de Medio Ambiente, Yonaida Sel-lam, "esta es una campaña que se va a llevar para la recogida de aceite dirigida a la ciudadanía en general, por lo que se va a hacer entrega de unos embudos de trasvase de aceite en mercados y supermercados".
Asimismo, la dirigente también ha recordado que "esta campaña va unida a otra qué es para la recogida del aceite vegetal en bares y restaurantes de la ciudad".
Además, de las stands que se van a colocar durante el día de hoy, en el supermercado Día y en Mercadona, ambos situados en el barrio del Industrial, el organigrama de esta campaña está siendo el siguiente: En primer lugar la iniciativa ya se llevó a cabo el viernes 23 en el Cash Family (centro comercial), en horario de tarde; sábado 24 en el Mercado Central y en el Mercado Buen Acuerdo, en horario de mañana
Por otro lado, esta actividad falta por desarrollarse durante el día de mañana, en Atilano (naves), por la mañana y en el Carrefour por la tarde; el viernes 30 en el supermercado Suma (hipódromo), en horario de mañana y en el Lidl, en horario de tarde y por último, el sábado 31 en los Mercados Real y Victoria, durante la mañana.
De este modo, cabe recordar que los horarios de los diferentes turnos son los siguientes: en los día laborables, el horario de mañana es de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas; en cambio durante los sábados la jornada es de 10:00 a 13:00 horas.
Tras las dos jornadas en las que ya se ha realizado esta campaña, desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran que "estaremos muy pendientes del proceso que se sigue en estos lugares, porque no vamos a consentir que se tire a las alcantarillas".
"No se trata de un capricho, sino que es algo muy necesario porque ese aceite mata las bacterias de las aguas fecales que se depuran, por lo que eso perjudica todo el sistema", apunta la viceconsejera.
Desde la Consejería de Medio Ambiente recalcan que cada gota de aceite contamina, casi toda la población se deshace del aceite tirándolo a la basura por el desagüe. De esta forma cuando lo tiras estás contaminando gravemente el medioambiente y generando importantes problemas en tuberías y depuradoras.
Además, señalan que "un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, por lo que en la eliminación a través de basura supone sobre costes derivados de su gestión como residuo sólido se desaprovecha un recurso muy valioso".
Por último, insisten en que "reciclar el aceite usado de cocina evita la contaminación de las aguas subterráneas fluviales y marinas; por lo que reciclar el aceite supone la puesta en valor de un residuo para dar una segunda vida como energía más limpia, fundamentalmente como combustible".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…