La Consejería de Medio Ambiente tiene la intención de que el centro de la ciudad sea una Zona de Baja Emisión (ZBE) antes del 2023, según lo ha anunciado el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno. Explicó que Melilla tiene numerosos "retos" medio ambientales, como la obtención de "datos fehacientes" sobre las emisiones. Detalló que el 2023 es la fecha límite para convertir en una ZBE "un área definida que busca restringir o disuadir el acceso de ciertos vehículos contaminantes". "La intención de política de este Gobierno, acogiéndonos a la Declaración de Emergencia Climática de la Asamblea es iniciar ya en el 2021 los procesos para lograr que una zona importante de Melilla se convierta en una Zona de Baja Emisión" e intentarán que esta esté lista antes de 2021.
Además de esta medida, anunció que también actuarán sobre más elementos contaminantes de la ciudad. "Me gustaría destacar, dentro de la línea de nuestros compromisos, que para alcanzar la neutralidad del carbono para el 2050 y reducir las emisiones de CO2 para que el balance sea cero, queremos trabajar en unos ejes principales en Melilla, como la reconversión industrial de empresas como Endesa, el puerto, los barcos, la incineradora y la adaptación de viviendas para ahorrar energía en casa", señaló.
Plan Moves II
El viceconsejero también informó de que Melilla va a recibir del Plan Moves II (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) 180.000 euros que irán destinados a cuatro actuaciones distintas que fue desgranando en la rueda de prensa.
La actuación 1 consiste en la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero, o arrendamiento por renting, de vehículos de energías alternativas y se financiará con 45.107,75 euros.
La actuación 2 será la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, a través de la modalidad de adquisición directa. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico y recibirá 45.107,75 euros.
Seguidamente, a la actuación 3, que se basa en la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, ya sean públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales, se le destinará 4.510,77 euros.
Por último, la actuación 4, en la que se implantarán medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas y medidas a llevar a cabo por Ayuntamientos en núcleos urbanos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del período post COVID 19, tendrá 85.704,73 euros de dicho presupuesto.
Las ayudas se podrán solicitar por sede electrónica de Melilla que es lo recomendable, o bien presencialmente en las OIAC’s (Oficinas de atención al ciudadano). Las solicitudes específicas están en la web de melilla.es a partir del inicio del próximo año 2021, detalló el viceconsejero.
Me parece fantástico todo lo que se desea, pero no leo por ninguna parte que se va a limitar en Beni Enzar y Farhana el tráfico de coches vetustos con más de 40 años que contaminan por 20 de los nuevos. Por no hablar de los furgones del contrabando que pasan la ITV de aquella manera y están estacionados en los alrededores del Barrio Chino. Algo me dice que la única medida que se tomará será proveer de mascarillas a policías y guardias civiles.
Pues que empiecen por ENDESA que está en pleno centro emitiendo gases/humos las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, los 365 días del año y está en pleno centro urbano y no es un vehículos precisamente.
Lo que tendrían que hacer es una buena ayuda a la compra de un vehículo eléctrico o híbridos, es sumarle la supresión del ipsi para vehículos eléctricos y una buena rebaja a los híbridos. Entonces así estarían a la par los térmicos y los eléctricos.