La Consejería de Medio Ambiente iniciará a finales de abril el cambio de 26.000 contadores de agua de la ciudad por un importe de 1,5 millones de euros. El Pleno de la Asamblea aprobó este jueves el pliego para la contratación del servicio, que permitirá la instalación de aparatos de medición de última generación y mucho más modernos que los actuales con el fin de que puedan detectarse mejor las fugas y se conozca el consumo real de las viviendas, según manifestó el titular del área, Hassan Mohatar.
Mediante el acuerdo adoptado por el plenario de la Asamblea, los contadores pasarán a ser propiedad de la Ciudad Autónoma, una iniciativa “novedosa” que supondrá un “salto cualitativo” en la gestión de los contadores, según el consejero cepemista, quien resaltó que el Gobierno ha llevado a cabo un “esfuerzo importante” en la modernización del tema del agua, actuaciones que también incluyen la sectorización y el cambio de la red de abastecimiento e impulsión, comentó.
El grupo mayoritario en la oposición, sin embargo, tiene una visión completamente distinta de este asunto. El portavoz del PP en Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, criticó en el Pleno que la renovación de los contadores se haga en base a un reglamento de 1987 y que está “absolutamente obsoleto” sobre todo en lo que se refiere a dar soporte jurídico a toda la operación que plantea la Consejería.
Para los populares, lo primero debería de haber sido la elaboración de una nueva reglamentación y posteriormente llevar a cabo el plan de sustitución de los contadores. “Están haciendo la casa por el tejado. Primero hay que hacer la planificación, luego el cambio de reglamento y por último el contrato con la empresa”, explicó Quevedo. Ello, sin contar con que el PP no está de acuerdo con la tabla de precios establecidas por el pliego.
Pero Hassan Mohatar tiene difiere del procedimiento expuesto por el PP y apuntó que los contadores tienen ya más de 15 años de antigüedad y necesitan una renovación, además de aclarar que los precios los fija el mercado y así han quedado establecidos por los técnicos de su área de gestión. De ahí que anunciara lo que calificó como “una buena noticia” para los melillenses y es que será a finales de abril cuando se empiecen a instalar una primera tanda de contadores.
La fecha de inicio fue puesta en duda por el PP, cuyos diputados locales están convencidos de que será el próximo Gobierno el que deba poner en marcha esos trabajos. Además, Quevedo aseguró que su grupo “no está en contra de la sustitución de los contadores sino de la falta de planificación”, al tiempo que aseguró que nunca votarían a favor del proyecto “con esos precios”.
Después de que el consejero insistiera en que se han puesto precios de mercado según el criterio de los técnicos de Medio Ambiente, Mohatar se abrió a una posible revisión de los costes antes de que el tema quedara aprobado con los únicos apoyo de los grupos de Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…