En los próximos días las playas de Melilla estarán acondicionadas al cien por cien para que la ciudadanía las pueda disfrutar. Así lo comunicó este lunes el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, en una rueda de prensa, donde quiso aclara que no se puede prohibir su uso por parte de la Administración, sino que es algo que puede realizar el ciudadano “bajo su responsabilidad” ya que aún no hay servicio de socorrismo, ni tampoco hay sombrillas u otros útiles e infraestructuras propias de esta temporada.
El consejero de Medio Ambiente aseveró que desde que se dio luz verde este fin de semana para el uso de las playas con las medidas de seguridad del último decreto en el BOE, desde la Ciudad Autónoma están trabajando para tener lo antes posible las playas habilitadas para el baño en la Fase 2 tal y como aparece en la lista de playas habilitadas durante este nuevo periodo de desescalada.
Así, por parte del Estado se ha ordenado a las autoridades locales que implanten otra serie de medidas aparte de las habituales, como puede ser la cartelera específica, al distancia mínima social entre las personas que van a hacer uso de la playa, etc.
Hay una serie de condiciones que la ciudadanía debe respetar para poder bañarse o tomar el sol, pero pueden realizarlo “bajo su responsabilidad”, y con conocimiento de que, si hacen uso de las playas en estos momentos, aún no están acondicionadas. El consejero negó que quien hiciera uso de la playa estos días vaya a recibir algún tipo de sanción. Insistió además que el Plan de Playa no autoriza ni desautoriza el uso de la playa, sino que “se limita a realizar una reserva del suelo publico para la ubicación de determinados servicios”.
En esta nueva Fase la novedad es que ya se ha permitido el uso de las duchas comunitarias del paseo, algo que desde la Fase 1 desconocían cuándo iba a acontecer ya que existía una negativa para su utilización. Además, la desinfección de las mismas debe ser constante, señaló el consejero. El Plan de Playa lo presentarán estos días a Delegación tal y como estaba en el borrador que el consejero aseguraba que ya estaba preparado, pero con las modificaciones que se exigen en el último Real Decreto de la segunda Fase que se publicó en el BOE este fin de semana.
Asimismo, en ese Real Decreto se pide reforzar todos los servicios de la playa: el de desinfección y recogida de basuras, el de la limpieza continua de los baños públicos, y el de las duchas y los lavapiés. “La limpieza va a ser constante, pero también quiero insistir a la sensatez y al civismo de las personas, que sepan que estamos en una situación excepcional de alarma y pandemia mundial.; y tienen que saber que hay que tomar medidas; nosotros vamos a poner todas las medidas que sean necesarias per el Ciudadano tiene que ser consciente de que tiene que colaborar; porque no es normal que vayamos a la playa y tiremos los guantes y la mascarilla en mitad de la arena” explicó.
Por ello, apela a la responsabilidad del ciudadano consciente, ya que es quien debe saber que tiene que mantener una distancia mínima de dos metros entre sombrillas.Además, el consejero comentó que se va a intentar que no se pongan sombrillas particulares a fin de que no se de una masificación en la playa y se mantenga el aforo limitado. Aunque aseguró que todas las playas estarán habilitadas para su uso.
Espera que el aforo se pueda limitar con el número de sombrillas, pero dijo que probablemente entre Socorristas y controladores quizá se pueda parar el aforo de ls playas una vez estén saturadas.
Respecto al contrato del servicio de socorrismo, el cual finalizada este mes de mayo tras la prórroga del contrato que se realizó el pasado año, lo que se iba a hacer es que saliese este servicio de nuevo a licitación. Mientras tanto, según Mohatar, lo que se pretende hacer para cubrir las necesidades durante el comienzo de temporada es sacar un contrato de emergencia de un mes “o el tiempo que sea necesario” con la misma empresa.
Dicho contrato en la Plataforma de Contratación del Estado aparece como un desistimiento por parte de la empresa. El consejero de Medio Ambiente comentó que desconocía los motivos, y que quién podría esclarecerlos es la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, de quien depende también el área de seguridad Ciudadana y en definitiva estos asuntos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…