Categorías: Medio ambiente

Medio Ambiente arregla el acceso de los coches a Horcas Coloradas por 10.000€

l Pérez Calabuig dice que está a la espera de que una empresa limpie esta playa de piedras

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado una “pequeña actuación” para que los vehículos puedan llegar hasta la zona de la playa de Horcas Coloradas, que ha estado cortada por los desprendimientos que hubo hace semanas tras los temporales de lluvia y viento. Así lo aseguró ayer a El Faro el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, que añadió que el coste de dicha actuación de la Ciudad asciende a unos 10.000 euros.
Pérez Calabuig, aseguró ayer a El Faro que está a la espera de que una empresa contratada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proceda a la retirada de las piedras que hay en la playa de Horcas Coloradas. Pérez Calabuig destacó que son de gran tamaño y como se ven, los bañistas que se han acercado ya a esta parte de la costa para disfrutar de mar no están teniendo problemas para estar en esta zona de playas. Además, señaló que no hay peligro de que los melillenses puedan hacerse daño con estas piedras y por lo tanto, no es como la situación de otros años, cuando había elementos cortantes en el fondo del mar muy cerca de la zona de playa.
No obstante, aunque las rocas no impiden el baño, resaltó que hace tres semanas que la Ciudad está esperando a que esta empresa inicie esas obras y deje despejada la playa para que los melillenses puedan estar más cómodos.
Pérez Calabuig indicó que una vez que la empresa, que se ha adjudicado este contrato por valor de 50.000 para la retirada de las piedras, inicie los trabajos, no tardará más de cuatro días en limpiar la zona. Aseveró que es una labor  sencilla. Sin embargo, la empresa que tiene que llevar a cabo este trabajo aún no se ha puesto manos a la obra.

Los servicios en las playas
En cuanto a los servicios que habrá en Horcas Coloradas de cara al verano, el consejero de Medio Ambiente indicó que se instalarán sombrillas, aunque tendrán que estar “vigilantes” porque cualquier temporal de levante puede destrozarlas. Además, se habilitarán baños químicos, como en la playa de Galápagos, porque en estos espacios no hay una canalización como el de las playas de San Lorenzo o Los Cárabos.
En cuanto al resto de las playas, destacó que ya ha comenzado la instalación de sombrillas e incluso hay socorristas en algunos tramos  de la costa, como es el caso de la playa de Galápagos que está bajo las murallas de Melilla la Vieja.
A lo largo de los próximos días continuarán con la instalación de las duchas y de las nuevas pasarelas, además de las específicas para las personas con discapacidad que este año serán de hormigón y permitirán a las sillas de ruedas poder llegar hasta la playa con mayor facilidad, señaló Pérez Calabuig.
El consejero de Medio Ambiente destacó que la temporada de playa en Melilla comienza el 21 de este mes y para ese día, todos los servicios del Plan de Playas 2015 estarán a disposición de los usuarios.

Bandera azul
Por otro lado, Pérez Calabuig  aseguró que este año han vuelto a conceder a Melilla una bandera azul para la playa de Hipódromo-Los Cárabos. De nuevo esta zona recibe este reconocimiento, en el que se valora la accesibilidad de las playas, los servicios que se ofrecen a los bañistas y la calidad en general de este espacio.

Una investigación que se inició en    A Coruña en 2010

La única playa que, de momento, no estará abierta al público es la de Aguadú. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, explicó a El Faro que esta zona sufrió grandes desperfectos debido a los desprendimientos de rocas. Una empresa contratada a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será la encargada de despejar esta zona, no sólo la parte de la playa donde están las piedras desprendidas, sino también el acantilado. Indicó que expertos deberán recorrer la pared de piedras y limpiarla para que no haya más adelante más desprendimientos. Además, está previsto que se instale una malla de plástico para evitar nuevas caídas de rocas a la parte de abajo del acantilado. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente desconoce el tiempo que los va a llevar a estos especialistas este trabajo y por lo tanto, cuándo podría estar abierta Aguadú para los bañistas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace