La Consejería de Medio Ambiente apuesta por la instalación en Melilla de una planta de hidrógeno a través de termólisis como sistema alternativo a la incineración de los residuos, según ha manifestado su titular, el cepemista Hassa Mohatar. Éste ha señalado que se trata de un proceso mucho menos contaminante y que cumple mejor con las directivas medioambientales europeas, lo cual facilitará disponer de fondos procedente de Europa.
Hassan Mohatar calificó de “inminente” la posibilidad de trasladar los residuos melillenses para su tratamiento en plantas peninsulares, con algunas de las cuales ya se han mantenido contactos en ese sentido, según especificó. “Estamos esperando la autorización ministerial y en cuanto estén trasladándose los residuos ya no tendrá sentido que la incineradora esté trabajando”, explicó.
El cepemista insistió en que se trata de eliminar los perjuicios que sufren los vecinos del Monte María Cristina que, además de la actual planta incineradora, tienen que convivir con una prisión y un vertedero. “Bastante castigo tienen. Viven en un auténtico foco de todo lo que nadie quiere tener en su barrio”.
Mohatar manifestó que el cierre de la planta incineradora es dar cumplimiento a lo establecido en el programa electoral de CpM. “Es de justicia para los vecinos que retiremos una planta altamente contaminante y que está amortizada. En estos nuevos tiempos no tiene mucho sentido mantenerla”, insistió el cepemista.
En ese sentido, adelantó que hay empresas interesadas en asuntos de biogás y tratar los residuos “de otro modo” distinto a la incineración. “Hay un Real Decreto que permite que los residuos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias puedan ser trasladados a otra planta, que es en lo que estamos trabajando ya con varias de ellas y negociando para que, a través de las ayudas del Ministerio y mientras no tengamos otra planta de otro tipo, se puedan sacar de la ciudad”.
“En ese tema es en el que estamos trabajando y muy, muy, muy pronto confiamos en tenerlo cerrado”, destacó antes de dejar claro, además, que los trabajadores de la incineradora “no corren ningún peligro” porque, al pertenecer a una empresa pública como es Remesa, serán reubicados en cualquier otra sociedad municipal.
Por otro lado, Hassan Mohatar dejó claro que CpM no ha renovado la concesión a Endesa por 35 años más sino que fue decisión de un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a la vista de que mantener la central “es primordial para que tengamos energía” en la ciudad. “Hay un plan de modernización y una cláusula dentro del contrato que dice que en 10 años la Autoridad Portuaria podía revertir la concesión”, justificó Mohatar, quien apuntó que Endesa está cambiando los motores de fuel oil a gas licuado.
Finalmente, el consejero cepemista anunció que la próxima semana saldrá a licitación el derrumbe de los depósitos de agua de Cabrerizas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…