La Consejería ha puesto en marcha el dispositivo necesario para el control de la colonia.
El consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, quiso ayer mandar un mensaje de advertencia a los ciudadanos que acudan estos días a las playas de Melilla pues los servicios de vigilancia y socorrismo “han avistado una colonia de medusas que ha entrado en la dársena del puerto”. En este sentido, recomendó a los usuarios de la playa y a los bañistas que estén atentos a las señalizaciones especiales que se instalan en todas los puntos de información.
Junto a las banderas que aconsejan o desaconsejan el baño según el estado del mar se ubican otras semejantes alertando de la presencia o no de medusas en la orilla así como de su densidad. Una bandera amarilla alertará de la presencia de algunas medusas en la orilla y una bandera roja indicará que el número de medusas es muy alto.
Por ello, las precauciones que deben tomar los bañistas pasan primeramente por informarse ya sea en los puntos de información o en las torretas de los socorristas de la playa en cuestión. La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, ya ha alertado al barco limpiamar para que recoja, junto a los residuos flotantes que se acercan al litoral melillense, las medusas que puedan quedar atrapadas en la red.
Cabe destacar que el aumento de la temperatura en el mar favorece la llegada de las medusas de color morado como son las que suelen llegar a Melilla. En el verano del pasado año, los servicios de socorrismo llegaron a atender una media de 20 picaduras diarias que obligaron a poner la bandera roja. En este caso, el baño es absolutamente desaconsejable pues las probabilidades de ser picado por una medusa así como de un tentáculo que esté suspendido en el agua puede aguar un tranquilo día de playa.
Si la picadura se ha hecho efectiva inevitablemente, el bañista en cuestión se dará cuenta de inmediato pues la zona del cuerpo que haya sufrido la picadura se inflamará y causa un dolor intenso. Lo primero que hay que hacer en este caso es acudir rápidamente a los puestos de socorrismo pues allí están preparados para atender este tipo de incidencias con antiinflamatorios y pomadas especiales para las picaduras de medusas.