Unas 12 obras se ejecutarán este año por medio de las Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) de 2019. Así lo informó el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Motahar, quien indicó que son proyectos de gran importancia para la ciudadanía. Para ello, se destinarán 7.058.000 euros.
Estos más de 7 millones de euros se distribuirán en distintas actuaciones en diferentes espacios de la ciudad. Se incluye la construcción de una nueva red de riego en el Parque Hernández, el acondicionamiento de los decantadores secundarios de la Edar, el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del sistema de aire de baja presión de la Edar, así como la reforma del almacén general de la Ciudad Autónoma.
También se incluye la reparación del foso y acondicionamiento del acceso desde la Plaza de Aviación Española al Parque Lobera, la reforma de los jardines de la zona norte del Barrio de La Victoria y la construcción del nuevo parque infantil y circuito de calistenia en Parque Altos de la Vía.
En el tema de movilidad sostenible, contempla la ordenación de distintas áreas de la ciudad. Una de ellas es la nueva ordenación de las calles Alfonso Gurrea, Pedro Navarro y Paco Benítez Los Salazones, comprendidas entre el Paseo Marítimo Mir Berlanga y la calle Marqués de Montemar. Esta obra fue adjudicada por 899.325 euros y contempla la realización de un carril único para el tráfico rodado, así como la construcción de aceras de ancho de banda peatonal, la renovación del alumbrado público, con sistema de iluminación LED, entre otros. El plazo de ejecución de esta obra es de 9 meses.
Asimismo mencionó la nueva ordenación de la calle General Pareja que costará unos 831.380 euros y se hará en 8 meses; al igual que la nueva ordenación de la calle O’Donnell, General Prim y Primero de Ribera entre las calles General Pareja y Abdelkader que costará 696.834 euros.
Otra obra se ejecutará en el Barrio del Industrial, será el encuentro de las calles Carlos V y Marqués de Montemar entre la calle Marqués de los Vélez y la Plaza de la Goleta, donde harán un carril único para el tráfico rodado y la realización de un doble aparcamiento en batería, la realización de acerad de ancho de banda peatonal, la renovación del alumbrado público, una red de agua para el riego, la ampliación de la red de fibra óptica, así como la instalación de contenedores soterrados. Su costo es de 741.496 euros y se hará en un tiempo de siete meses.
Red de saneamiento
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad destacó uno de los proyectos que se ejecutarán este año y es la red de saneamiento del Centro de Acogida de La Purísima. Mohatar aseguró que “es una obra fundamental que no entendemos cómo no se había llevado a cabo antes”. La obra se hará por un monto de 329.543 euros en un periodo de cuatro meses.
Mohatar indicó que en diciembre se dieron “prisa”, pues al ser de IFS antes del 31 de ese mes debían estar en licitación, y en la misma fecha de 2020 en su ejecución.
La asignación de recursos para la ejecución de obras a través de las IFS dependen del tiempo de pago medio de pago, que no debe ser superior de 30 días y no hacerlo por dos o tres meses de manera consecutiva, según indica la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El que no existan estos fondos para realizar obras el próximo año, significaría un “quebranto” para la consejería y la ciudad, porque “es un dinero bastante importante que sirve para hacer gestiones como las que se están haciendo”.
Explicó que es un dinero extra que no se refleja en los presupuestos pero sirven para hacer obras en la ciudad. De hecho, indicó que con fondos de las IFS planeaban hacer el sendero que comunique a la playa de Galápagos con Trápana; así como la Plataforma Única en el Rastro.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, informó de que 15 empresas presentaron sus ofertas para construir el cuarto módulo de la desaladora, una proyecto que en total costará unos 31.500.000 euros.
Como una “buena noticia” calificó Mohatar la finalización del plazo de la presentación de ofertas y, adelantó que “si va todo bien” supondrá que las obras inicien este 2020. Al ser más de una decena de ofertas, estas deben ser estudiadas y analizadas en profundidad. “Estamos hablando de muchas empresas, lo que va a suponer que si todo va bien a finales de verano, en el mes de septiembre, esperemos antes se podrá iniciar esta obra tan importante para la calidad de vida de los melillenses”, afirmó.
A finales de noviembre de 2019, el Consejo de Ministro dio la luz verde para la construcción del cuarto módulo de la desaladora, un trámite que era “necesario y primordial” para iniciar la licitación y las empresas presentaran sus ofertas. Los plazos van corrieron según lo previsto por Mohatar en noviembre, pues aseguraba que “si todo va bien”, las obras podrían comenzar en septiembre de este año y tendría una duración aproximada de 27 meses.
Según las características, la ampliación del cuarto módulo de la desaladora supondrá pasar de 20.000 metros cúbicos a 30.000, por lo que los melillenses podrán tener agua de calidad las 24 horas del día.
El convenio con la Confederación del Guadalquivir contempla la construcción del cuarto módulo de la desaladora, el levantamiento de una línea eléctrica paralela, así como el cambio completo de la red de abastecimiento de tuberías de la ciudad.
La construcción de esta obra además de la mejora en la calidad de agua, permitirá la regeneración de los pozos que están “sobresaturados”.
Mohatar indicó que es un tema fundamental para los melillenses y supondrá que Melilla tenga durante las 24 horas del día “agua suficiente y de calidad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…