La Consejería de Medio Ambiente ya tiene el informe de la Viceconsejería de Salud Pública sobre la muerte y el posterior abandono de más de 40 borregos en el cauce del río. De hecho, Salud Pública ya ha abierto un expediente sobre este caso y también lo hará Medio Ambiente por su hubiera algún tipo de delito referido a la contaminación ambiental.
Ahora los técnicos de Medio Ambiente van a analizar toda la documentación facilitada por Salud Pública para ver si se puede sancionar también desde este área a la ganadería que se deshizo de los borregos tirándolos al cauce del río con el objetivo de evitar el pago de su incineración en la incineradora.
“Hechos graves”
El consejero de esta área del Gobierno local, Hassan Mohatar, subrayó que lo que es seguro es que Salud Pública puede sancionar porque son “hechos graves” los que se han cometido. Indicó que desconoce exactamente la cuantía de la multa que recibirá el cebadero que procedió a arrojar los corderos muertos al cauce del río. Pero indicó que las circunstancias son “graves” porque se intentó ocultar al echar a los borregos muertos a una zona donde podrían quedar enterrados. Aunque insistió en que ahora serán los técnicos, según la legislación, los que determinarán la multa que se impondrá.
Mohatar comentó que se han abierto dos expedientes diferentes por dos infracciones distintas y ahora tiene que seguir cada uno para ver en qué desembocan. Pero insistió en que tiene que investigarse este asunto como mínimo por parte de su área.
En el informe se refleja que la muerte de los corderos fue por asfixia, añadió el consejero que indicó que son los veterinarios los que especifican este tema. Además, comentó que los expedientes tienen un plazo, pero remarcó que ya se han iniciado y que ahora pasan por varias fases, como la información al afectado y que éste puede aportar sus alegaciones.
La historia
En pocos días se cumplirá un mes desde que fueron tirados al río 41 corderos muertos. Mohatar ha solicitado en varias ocasiones el informe sobre las causas de la muerte de estos animales a la Viceconsejería de Salud Pública y no ha sido hasta esta semana cuando ha recibido dicho documento.
En varias ocasiones, el titular de Medio Ambiente ha mostrado su disconformidad con Salud Pública porque entendía que el informe debía estar realizado con anterioridad y ha indicado que no había buena colaboración con los departamento de Sanidad Animal de Bienestar Social.
Mohatar también comentó que hay cuestiones en las que debe haber una cierta agilidad por la gravedad de los temas, aunque insistió en que no quiso con sus afirmaciones agraviar o insultar a ningún profesional de esta área.
Los cebaderos
Por otro lado, el pasado 8 de agosto, el consejero de Medio Ambiente informaba de que iniciarían una revisión y fiscalización de las explotaciones ganaderas y advertía que quienes incumplieran la ley serían sancionados.
A tres semanas de esas declaraciones, el consejero indicó a El Faro que varios técnicos de la consejería han estado de vacaciones y se incorporarán esta semana, por lo que las visitas a los cebaderos se han retrasado. Una vez retomen sus actividades y “cuanto el secretario técnico vea oportuno, en ese caso, enviar a la gente de la consejería para revisar los cebaderos”.
Explicó que están trabajando en el área administrativa y los permisos. En la segunda fase los funcionarios de la consejería visitarán los cebaderos.
A Mohatar, le preocupa el funcionamiento de estos espacios donde está el ganado. Mencionó que estos deben dedicarse al engorde del animal con un único destino que es el matadero.
“Los cebaderos, en este caso no tienen el permiso o la licencia para vender el animal a un particular, si no al matadero”, remarcó el titular de Medio Ambiente.
No obstante, por el Aid El Kebir, se permitió que los corderos se vendieran a particulares “y nosotros queríamos saber cuál era la situación legal”.
Mohatar indicó que el secretario técnico de la comisión elaborará un informe sobre las explotaciones ganaderas, evaluarán si cumplen con la normativa, y si poseen las autorizaciones pertinentes, entre otras cuestiones. Detalló, además, que, en el caso de los cebaderos, la ley obliga a una serie de condiciones como estar fuera del núcleo urbano, ciertos metros cuadrados para la venta del animal, contar con espacios de sombra y agua, etc.
“Creo que en un par de semanas tendremos el informe del técnico y a partir de allí, si hay alguna situación que nosotros entendamos que es ilegal, habrá que tomar las medidas oportunas”, apuntó el consejero de Medio Ambiente.
Asunto:
Alegaciones supuestamente consideradas nulas y sin efecto.
No se aceptan las alegaciones en casos como este.
En estos casos, se supone que las alegaciones que puede aportar, automáticamente son nulas.
Haciendo alegaciones en este caso supone una fuerte bufetada a las normas, a la ley y a la justicia.
En estos casos, las alegaciones son nulas.
Haciendo alegaciones en este caso supone una fuerte bufetada a las normas, a la ley y a la justicia.
Haciendo alegaciones en este caso se puede considerar un supuesto y un verdadero golpe al estado de derechos.
Personalme me reservo el derecho de denunciar este crimen ante la autoridad de justicia en el momento oportuno, una vez tomada la decisión de forma definitiva.
Muy claro y en mayúsculas.
Saludos a todos los Melillenses que han condenado este comportamiento.