-
Los Colegios de Médicos piden medidas frente al deterioro de la sanidad en Melilla y Ceuta
-
Apuntan a la sobrecarga de los facultativos como responsable de los problemas de calidad
Un mensaje de apoyo lanzó ayer el Consejo General de Colegios de Médicos a los profesionales sanitarios de Melilla y Ceuta, reclamando que se adopten las medidas “oportunas y necesarias” que permitan corregir y evitar el “deterioro de la calidad asistencial” en ambas ciudades autónomas, lugares en los que la gestión de la sanidad corresponde al Gobierno central.
La asamblea general del Consejo General de Colegios de Médicos aprobó una declaración institucional en la que expresó su solidaridad y los profesionales médicos que ejercen su profesión en ambas ciudades autónomas, lugares que se contemplan como “áreas de difícil desempeño y cobertura”, y también con sus pacientes.
Los Colegios de Médicos de Melilla y Ceuta denunciaron las dificultades con las que se encuentran en el día a día para mantener la calidad asistencial, lo que repercute inevitablemente en los usuarios. El colectivo apunta hacia la sobrecarga laboral de los facultativos en ambas ciudades autónomas, que entorpece que se dé un tratamiento adecuado a los pacientes.
Esto entraña una mayor dificultad que en el resto del país, al tener que cubrir el cupo de pacientes correspondientes a las plazas que están vacantes, situación condicionada por ser áreas de difícil desempeño y cobertura, y por su situación como frontera sur de Europa.
Pero esto no es nuevo. Las quejas por parte de los profesionales sanitarios se llevan arrastrando desde hace años. Si no se adoptan medidas para adecuar el número de facultativos al de habitantes, la calidad asistencial irá hacia ese deterioro del que habla el Consejo General de Colegios de Médicos.