Categorías: Sociedad

Médicos Sin Fronteras admite que va a más la violencia entre subsaharianos

Giorgio Calarco, que acaba su misión con la ONG en Marruecos, reconoce que han crecido la violencia sexual y los secuestros entre los inmigrantes que quieren llegar a España.

En los últimos meses han aumentado la violaciones sexuales, la violencia intragrupal y los secuestros entre los inmigrantes subsaharianos que quieren llegar a España en patera o saltando la valla y que se encuentran en Oujda o en sus alrededores de  la frontera con Argelia. Así lo reconoce el doctor Giorgio Calarco que ha acabado su misión de cinco años en Médicos Sin Fronteras (MSF) en Marruecos.
En una entrevista colgada en la web de la ONG, Calarco admite que el hecho de que vayan a más las actitudes violentas entre los mismos subsaharianos se debe al deterioro psicológico que están sufriendo ya que muchos de ellos llevan incluso cuatro años sin conseguir su objetivo: Llegar a España.
“En Oujda y sus alrededores hay comunidades de inmigrantes subsaharianos que no han logrado llegar a España y se encuentran bloqueados y sin poder ir ni para adelante ni para atrás y esto les afecta bastante desde un punto de vista psicológico”, apunta Giorgio Calarco.
El facultativo añade además en la entrevista, que él personalmente conoce a personas que llevan cerca de cuatro años en Oujda, a las que a lo largo del tiempo les ha cambiado la mirada. “Antes eran descaradas, mostraban seguridad ya que estaban convencidos de que en un futuro próximo lograrían llegar al paraíso europeo. Luego, poco a poco, la mirada se fue apagando y, ahora, se quedan mirando al vacío”, describe el facultativo que deja Médicos sin Fronteras en Marruecos.
Las declaraciones del doctor  Calarco vienen a darle la razón a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que en los últimos meses ha estado denunciando el aumento de la violencia que emplean los inmigrantes que saltan la valla.
Su portavoz nacional aseguró ayer a El Faro que no sabe si esta violencia que emplean los inmigrantes subsaharianos al saltar la valla se debe o no al deterioro psicológico provocado por la frustración de no poder conseguir su objetivo, pero considera que “puede guardar relación. Eso le puede influir a cualquiera. Está claro que los campamentos en los que viven en el Gurugú no son residenciales de lujo. Lo único que denunciamos desde AUGC es la agresividad con que saltan. Es lo que hemos constatado”.
Puede que esto esté motivado, continúa el portavoz de AUGC, por “el estrés con que vienen” y subraya que si encima se producen situaciones violentas entre ellos mismos habría que pensar que esto se debe a la experiencia tan fuerte que están viviendo. “Esa vida embrutece a cualquiera, sea de donde sea”, apostilla.

Afectados psicológicamente

José Palazón, de la ONG Prodein de Melilla, coincide con el doctor Calarco en que los inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a España, bien cruzando la valla o en patera, “terminan muy afectados psicológicamente. En Melilla, apunta Palazón, están en el Ceti y cuando llevan un año encerrados se desesperan y eso se debe a que viven tensiones inhumanas a lo largo de todo el camino”.
También, insiste el responsable de Prodein, a que “en Melilla la gente se quema. Todos los problemas psicológicos que arrastran los inmigrantes subsaharianos pueden provocar peleas que no tienen otros responsables que las mafias que trafican con ellos, España, Marruecos y Argelia”.

“Quieren ser invisibles en los bosques de Melilla”

El doctor Giorgo Calarco, que acaba de terminar su misión como médico en Marruecos, donde ha estado trabajando durante cinco años para Médicos Sin Fronteras ha asegurado en una entrevista colgada en la web de la ONG que los inmigrantes subsaharianos que se ocultan en el Gurugú (él los llama los bosques de Melilla) “se esconden por miedo a ser descubiertos. Cuando están en esos bosques quieren ser invisibles”.
Asimismo, el doctor Calarco asegura que cuando llega el momento de saltar a la península, bajan del Gurugú y se dirigen a Nador, donde cogen una zodiac para llegar a Almería. “No tenemos acceso directo a ellos. Sólo nos llaman cuando hay alguna urgencia médica”.
Calarco también destacó en su entrevista la solidaridad de los marroquíes con los inmigrantes ocultos en el Gurugú cuando éstos llegan a un hospital. Según explicó a Médicos Sin Fronteras, les regalan ropa y material necesario para subsistir a la orilla de la valla que les separa de su sueño: entrar en España para llegar a Europa.

“Los inmigrantes se quedan ahora largas temporadas en Marruecos”

El doctor Giorgio Calarco, de Médicos Sin Fronteras, asegura en una entrevista colgada en la página de la ONG en Marruecos que como se ha hecho más difícil pasar a España “los inmigrantes subsaharianos se quedan largas temporadas” en el país vecino. Muchos, incluso, llegan con la intención de quedarse y a otros ni siquiera les supone un drama no poder entrar en España. “Probablemente eso es debido, por un lado, a la postura un poco más suave de las autoridades y por otro, a la cantidad de inmigrantes subsaharianos presentes en medios urbanos, que provoca un efecto imán”.
En todo caso, aclara Giorgio Calarco, “la situación sigue siendo muy difícil para ellos ya que les resulta casi imposible encontrar trabajo”.
Ahora mismo, la mayoría de los subsaharianos se quedan en Oujda, en la frontera de Argelia adonde son expulsados, añade el facultativo.
Como los inmigrantes se quedan mucho tiempo, recalca el doctor de Médicos Sin Fronteras, “mucha población se ha convertido en urbana. En estas ciudades, al haber más subsaharianos, son más tolerados y pueden ir solos al centro de salud aunque también están en manos de mafias a la hora de cruzar a Europa”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace