Médicos piden el trailer medicalizado del Ejército para atender casos de ébola

Un centenar de sanitarios reclamó ayer participar en el comité autonómico para actuar ante el virus.

Los sindicatos de Sanidad exigen a la Administración que los casos sospechosos y los confirmados de pacientes con ébola no se atiendan en el Hospital Comarcal. Aseveran que esta instalación no cuenta con el máximo de medidas de seguridad y por ello, reclaman que la asistencia a estos enfermos se haga en un  hospital de campaña o incluso en un trailer que utilizan la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME) para atender a personas con patologías contagiosas e infecciosas. Alrededor de un centenar de sanitarios se concentró ayer en las puertas del Comarcal para reivindicar más formación e información sobre el protocolo ‘antiébola’.
El presidente del Sindicato Médico, Jesús Delgado, destacó que  España cuenta con equipos de protección del nivel que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfermedades contagiosas. Estos medios los tiene la Guardia Civil y la UME, a los que se les puede pedir para que estén en Melilla en unas ocho horas, añadió.
Delgado reconoció que traer un trailer con estos recursos cuesta dinero. No obstante, afirmó que son “medidas para que la población se sienta segura y los sanitarios tengan los medios que reúna las condiciones para luchar y controlar el ébola”.
El representante del Sindicato Médico explicó que el Hospital Comarcal, por muchas mejoras que se hagan en sus instalaciones, no podrá alcanzar el nivel de seguridad que exige la OMS. Según sus estimaciones, las habitaciones del hospital podrían alcanzar unas medidas de nivel dos y la OMS marca un nivel cuatro.
Además, Delgado señaló que las protestas y las declaraciones de los sindicatos pueden tener un lectura positiva y es que se tomen medidas sanitarias para que “las enfermedades infecciosas y contagiosas del país vecino no lleguen con tanta facilidad a Melilla”.
El presidente del Sindicato Médico envía un mensaje de tranquilidad a la población, pues asevera que los sanitarios están dispuestos a hacer todo lo necesario, pero para ello, exigen medios para hacer frente al virus.
Ante las declaraciones de diferentes representantes de la Administración sobre que las críticas de los sindicatos están generando preocupación en la población, SATSE contesta que son “realistas” y no “alarmistas”. Señala que el ébola es una enfermedad muy contagiosa y con una elevada tasa de mortalidad, por lo que exige recursos para combatirla si llega algún enfermo a Melilla.

Demandas comunes
Todos los sindicatos coinciden en que es necesario que la Administración determine un espacio fuera del Comarcal para atender a los pacientes sospechosos o a los que se les diagnostique ébola, así como aumentar la formación que está recibiendo el personal sanitario.
El temor de los sanitarios es que el Carlos III, el centro especializado en España para enfermedades contagiosas, no pudo evitar el contagio de ébola en la auxiliar de enfermería afectada aún por esta enfermedad. Insisten en que si el Carlos III no cumplía con los requisitos que marcaba la OMS, mucho menos va a conseguir ese nivel de seguridad un centro comarcal como el hospital de Melilla.
Otra de las reclamaciones que realizaron ayer en la concentración es que la Administración cuente con los sindicatos a la hora de determinar las medidas para el protocolo ‘antiébola’. SATSE destaca que quieren formar parte el comité autonómico para actuar ante el virus. Afirma que los sanitarios tienen mucho que decir sobre cómo atender a una persona con esta enfermedad porque conocen el sistema sanitario de la ciudad.

La formación
Los representantes de los trabajadores del área sanitaria explican que un curso de un día no es suficiente para que los sanitarios conozcan cómo es la enfermedad y cómo utilizar los sistemas de protección. CSI-F asevera que no se ha preparado psicológicamente a los sanitarios para atender, en el caso de que se detecte, a un paciente con el virus.
El sindicato de auxiliares de enfermería de la ciudad va más allá de exigir la formación. Reclama que los sanitarios que participen en la atención de un enfermo con ébola estén controlados y aislados para evitar que contagien a sus familiares y a otros ciudadanos.
“Los políticos deben hacer caso a los sanitarios. No estamos preparados ante el paquete bomba del ébola porque no sabemos cómo va a explosionar”, aseveró la representante de USAE, María del Carmen Guerrero, tras la concentración en las puertas del Comarcal.

Gritos y carteles con: “Todos somos Teresa”

“Todos somos Teresa” es el grito que ayer unió a los representantes sindicales y sanitarios en la puerta del Comarcal. Con carteles y pancartas, los profesionales del hospital reclamaron más medidas de seguridad en Melilla para prevenir y atender casos de ébola. El objetivo de esta protesta es evitar que en la ciudad se pueda dar un caso de contagio como el de Teresa Romero, auxiliar de enfermería afectada por ébola en el Carlos III. También piden que no se culpabilice a la auxiliar y que los protocolos ‘antiébola’ se ajusten a las normas de la OMS.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace