Médicos del portaaviones Juan Carlos I explican cómo es la sanidad a bordo

 Las Jornadas de Neurología del Comarcal analizan las ventajas que tiene la telemedicina

Los sanitarios del Comarcal aprendieron ayer cómo funciona el sistema sanitario del barco más grande de la Armada, el portaaviones Juan Carlos I. Su equipo médico explicó a través de una videoconferencia los pasos que se sigues cuando un miembro de la tripulación cae enfermo o está herido y necesita una rápida intervención por parte de un médico especialista. Una plataforma de telemedicina que está conectada con el Hospital Central del Ejército permite a los sanitarios del Juan Carlos I curar o atender a un militar de forma inmediata en alta mar. Ésta fue una de las primeras conferencias que se llevó a cabo ayer en las Jornadas de Neurología que durante dos días se han desarrollado en el Comarcal.
La conexión con el portaaviones se llevó a cabo mientras que éste estaba navegando por el Atlántico. El equipo médico señaló que gracias a la telemedicina se pudo atender a personas en el buque durante las misiones de Haiti, Afganistán o el Líbano. Por lo tanto, esta tecnología no sólo sirve para atender a un militar enfermo, sino para auxiliar a los soldados que intervienen en diferentes zonas de conflicto hasta que se les traslada a un hospital. El Juan Carlos I, además de tener espacio para 1.500 efectivos, carros de combate, aviones y otros vehículos, cuenta con dos quirófanos donde se pueden practicar intervenciones de cirugía mientras que un especialista explica a los médicos de abordo cómo desarrollar esta operación.
Santiago Villanueva, médico de Medicina Interna, fue el encargado de dirigir esta videoconferencia con el portaaviones. Villanueva explicó que tanto la calidad de sonido como de imagen que tuvo esta conexión es una buena noticia para ciudades como Melilla donde no se cuenta con especialistas en determinadas áreas de la medicina y por lo tanto, se podrían suplir a través de telemedicina.

La economía y el cerebro
El objetivo de las Jornadas de Neurología era abordar nuevas ciencias en las que se están aplicando tanto las técnicas de diagnóstico de enfermedades neurológicas como los estudios sobre el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Uno de estos nuevos campos sociales que aprovechan los conocimientos de la Neurología es la Economía.
Pablo Brañas, profesor del Business School Hendon Campus de Londres, fue el encargado de hablar sobre la neuroeconomía y la relación que existe entre la exposición de las hormonas durante el desarrollo fetal y las decisiones económicas que toma una persona cuando es adulto.
Brañas explicó ayer a El Faro que ha comprobado que cuanto mayor es la exposición a la testosterona, hormona masculina, mayor es el desarrollo del cerebro del bebé en esquemas analíticos y por lo tanto, mejores son sus resultados en matemáticas. Asegura que han descubierto esta teoría midiendo el contorno de los dedos de un grupo numeroso de personas.
Pero, ¿para qué quiere saber un economista la influencia de las hormonas en el cerebro? Brañas señala que su equipo de investigación está buscando un test que les permita saber si una persona es inteligente a nivel matemático y analítico, para después comprobar cómo funciona en los mercados este tipo de ciudadano. Precisa de una herramienta objetiva, pues asegura que los exámenes que se les realizan en la actualidad  tienen muchas influencias. En los  test de inteligencia se puede ‘hacer trampa’, ya que los ciudadanos pueden aprender a hacer estos exámenes. Además, las personas más inteligentes no están muy motivados para hacer estas pruebas, afirma Brañas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace