Categorías: Sociedad

Médicos del Mundo mandará un equipo a Melilla para asesorar a inmigrantes

La ONG ya tiene una delegación en Nador, que se complementará con la melillense.

La ONG Médicos del Mundo mandará a mediados del mes que viene un equipo de dos personas a Melilla, que tiene como objetivo asesorar a inmigrantes y refugiados sobre conceptos sanitarios, mayoritariamente, sobre dónde dirigirse si tienen un problema de salud, así como el acompañamiento a los centros médicos locales.
Nuestra ciudad se convertirá así en uno de los cinco puntos del país que cuenta con una delegación de esta organización no gubernamental, que trabajará de manera conjunta con otras que ya se encuentran en Melilla, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Save The Children, entre otras entidades.
Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Málaga son las otras urbes españolas donde esta organización tiene ya un equipo trabajando, pero apuntan que Melilla era uno de sus objetivos porque ya trabajan en Nador, por lo que estar en la ciudad les servirá para dar una ayuda continuada a los inmigrantes.

De Lesbos a Melilla
Además, según explicó Ramón Esteso, coordinador de este equipo, en declaraciones a El Faro, mandar un equipo a Melilla sirve para poder dar asesoramiento sanitario a personas migrantes en prácticamente todas las fronteras de la Unión Europea (UE), dado que nuestra ciudad es el punto terrestre de entrada a territorio comunitario más importante. Por tanto, se complementa la ayuda que da la ONG en Lesbos así como en la frontera de Grecia con Macedonia.
Por otra parte, el responsable del proyecto hizo hincapié en que no sólo quieren ayudar a solicitantes de asilo o a personas que huyen de la guerra, sino también a migrantes que lleguen a la ciudad por otras razones.
Lo que buscan los integrantes de esta organización es, por tanto, no hacer distinción, sino ayudar a todas las personas extranjeras que lleguen en determinadas condiciones y requieran de asesoramiento sanitario.

Valoración y derivación al Hospital Comarcal

La principal misión que tendrá el equipo de la ONG Médicos del Mundo que vendrá a mediados del mes que viene a Melilla es la valoración del estado de salud de los inmigrantes y refugiados que llegan a nuestra ciudad. De hecho, según explicó Ramón Esteso, coordinador del proyecto, a El Faro, la organización no se encargará de la “atención directa” a estas personas, pero sí de dar información sobre dónde, cuándo y cómo acudir al Hospital Comarcal o incluso a un centro de salud para recibir atención sanitaria.
“Vamos a dar información a estas personas para que usen una red médica que ya existe”, comentó Esteso, que añadió que se nutrirán de otras valoraciones de ONGs que ya están en la ciudad para identificar los casos en que será necesaria su ayuda para que una persona tenga asistencia de un profesional.

“Aportamos la parte de la ayuda sanitaria”

Una cosa que quiso dejar claro en su conversación con El Faro Ramón Esteso, responsable del proyecto por el que Médicos del Mundo mandará un equipo de dos personas a la ciudad, es que la aportación que harán desde esta ONG de cara a ayudar a los inmigrantes y refugiados será un complemento del trabajo que ya realizan en la ciudad otras organizaciones similares, como Acnur, CEAR o Save The Children. “Queremos trabajar en red con otras entidades, colaborar para no trabajar solos”.
Así pues, quieren aportar la parte de la ayuda en materia de asesoramiento sanitario, que aseguran que no está del todo cubierta en nuestra ciudad en el ámbito de los migrantes que llegan. “Lo que nos hace diferentes del resto de ONGs es que aportamos un componente sanitario”, sentenció Esteso a este periódico.
Otro de los aspectos en los que incidió el responsable de Médicos del Mundo fue en que su organización, más allá de hacer una valoración de los inmigrantes y derivarlos, si es necesario, a un centro de salud o al Hospital Comarcal, también buscan llevar a cabo una labor de “promoción de la salud” para que estas mismas personas sepan qué enfermedades son propicios de tener y cómo prevenir el contagio de las patologías más frecuentes en personas que, como ellos, llevan un largo camino a sus espaldas, normalmente cargado de dificultades.
Además, la otra línea de actuación que tiene previsto desarrollar esta ONG es la mediación sociosanitaria. Es decir, las dos personas del equipo que se desplazará en las próximas semanas a la ciudad pretende decirle a una persona qué derechos tiene a nivel sanitario, como por ejemplo, si le está permitido por su estatus legal solicitar y obtener la tarjeta sanitaria.
Además, ayudarán a una persona a decirle dónde tiene que ir para recibir asistencia médica, dependiendo de la cantidad de tiempo que lleve en Melilla y la condición con la que esté en la ciudad. Según Esteso, también estudiarán si la persona está de tránsito o si no lo está.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace