La organización humanitaria Médicos del Mundo acaba de comenzar un nuevo proyecto en Melilla. El objetivo es asegurar que las personas migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la Unión Europea, especialmente las más vulnerables, pueden acceder a la atención primaria y preventiva, mientras se refuerzan las capacidades de los sistemas sanitarios en los estados miembros.
Explican en nota de prensa que se prestará especial atención a la población infantil, menores no acompañados y mujeres embarazadas. Esta labor forma parte de un proyecto europeo en el que participan ocho organizaciones sociales, entre ellas las secciones de Médicos del Mundo en Francia, Bélgica, Alemania y Grecia y otras asociaciones de Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Noruega.
Como es habitual, -aseguran- la falta de información constituye una de las principales barreras para acceder a la atención sanitaria. Por eso, la entidad se centrará en valorar el estado de salud de la población migrante recién llegada a la ciudad, asegurándose de que encuentran entrada en la red sanitaria pública y derivándolos, si es necesario, a centros de salud o al hospital comarcal. También se ha previsto encuentros con profesionales del sector social y sanitario para consolidar su conocimiento del marco legal y administrativo bajo el que pueden prestar cobertura a estar personas, además de formarles sobre las vulnerabilidades específicas en la salud de esta población.
De manera complementaria, se realizarán actividades de promoción de la salud y de mediación socio-sanitaria y se recopilará información sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas en tránsito.
El proyecto se extiende también a otras ciudades españolas -Valencia, Madrid, Málaga y Las Palmas-, en colaboración con otras entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o ACCEM. El proyecto global (en todas las ciudades mencionadas) cuenta con un presupuesto de unos 157.000€. En Melilla, Medicos del Mundo ya ha abierto una oficina con personal técnico especializado.
Exposición del XVIII Premio Fotografía Luis Valtueña en Melilla
Médicos del Mundo quiere aportar a la ciudad autónoma espacios de testimonio y visibilidad, en este caso a través de la potente herramienta que es la fotografía. Por eso, hoy 17 de mayo, a las 17 horas, se inaugura la exposición correspondiente a la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, resultado del certamen que convoca la ONG desde hace casi dos décadas en recuerdo de sus cooperantes asesinados en Ruanda y Bosnia en los años 90. El lugar elegido es el Aulario de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Granada (Campus de Melilla).
La imagen icónica de esta muestra es precisamente una fotografía de gran tamaño que contrasta dos situaciones muy diferentes: la práctica del golf en el campo de la ciudad con la de los migrantes en lo alto de la valle que separa a Melilla de Marruecos. Su titulo es "Paisajes de desolación" y su autor José Palazón, presidente de la ONG Prodein y fotógrafo aficionado, estará presente en la inauguración, junto con representantes de Médicos del Mundo, como la vocal de Inclusión Social de la organización en Andalucía, Carmen Zamora.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…