En esta sexta ola de la pandemia, la presión asistencial se siente con fuerza en los centros de Atención Primaria y de Urgencias del hospital Comarcal de Melilla. César Feliu, secretario del Colegio Oficial de Médicos de la ciudad, informa que hay médicos que pueden atender en una mañana entre 60 y 120 pacientes, cuando lo normal eran “como mucho” 40.
Lo califica como “una auténtica barbaridad” y agrega que muchos son partes de altas y bajas por el covid, “pero no deja de ser una carga asistencial brutal. Mucha de ella, burocrática”.
El secretario del Colegio Oficial de Médicos de Melilla explica a El Faro que tanto en Atención Primaria como en los servicios de Urgencias están recibiendo más pacientes en esta sexta ola de la crisis sanitaria “y están completamente desbordados”. Y detalla que en Atención Primaria es consecuencia de la “falta de personal, porque es evidente, tenemos unos médicos que tienen unos cupos muy muy grandes y tendrían que haber muchos más especialistas” en esta área.
Pero también lamenta que hay médicos que se han formado en Melilla y se están yendo porque “no se les está ofreciendo un contrato decente. Eso no puede pasar”, dice el secretario del Colegio Oficial de Médicos de la ciudad.
Y en este sentido, señala que hay que fidelizar a los médicos formados en la ciudad, siendo Atención Primaria una opción para ellos, porque “hacen falta para reducir esos cupos de personas y que un médico no vea en una mañana normalita 60 pacientes y en una mañana que está de guardia, 120”.
En cuanto al número de médicos que se necesitaría en Atención Primaria, dice que se necesitarían “muchos especialistas”, pero sobre todo, que las personas formadas en Melilla no se vayan por los contratos que les ofrecen.
“Necesitamos afianzar gente muy bien formada que los tenemos trabajando en la puerta de Urgencias y los tenemos firmando cada tres meses”, afirma.
El secretario del Colegio Oficial de Médicos de Melilla es enfático al afirmar que al hospital tiene que ir el paciente con una patología aguda o crónica, una persona que “esté mala de verdad”, y que no sea un centro de cribado de covid.
En este sentido, cree que sería importante que la Administración ponga a disposición de los melillenses un punto de cribado para que personas sanas “que no tienen muchos síntomas, pero tiene alguno, que está con un poco de fiebre o catarro”, puedan acudir y hacerse un test de antígenos. De salir positivo, allí mismo le pudieran dar la baja.
Con este planteamiento consideran que se reduciría la presión hospitalaria en los servicios de urgencias, pero también en los centros de salud.
A juicio de Feliu, crear este punto de cribados donde también se den las altas y bajas por contagios “es una manera de seguir adaptándose a este virus”.
Por otra parte, cree que próximamente descenderá la incidencia del virus, en parte, por los nuevos protocolos “que no están mal” porque, asevera, el virus va cambiando y hay que adaptarse a él.
“Es verdad que no hay que hacer test de antígenos a todos los pacientes que vengan. Es verdad que la incidencia va a bajar, pero será un poco maquillada”, afirma Feliu.
Y es que “no es viable” hacer PCR a toda la población. Así lo aseguró este martes a El Faro la médico de Urgencias y miembro del Colegio de Médicos de Melilla, Ruth Franco Ferraz. Explicó que es cierto que la PCR es la prueba más sensible, pero que ahora mismo no se pueden hacer este tipo de test a todos los ciudadanos para ver si tienen o no covid.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…