A juicio del presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, Justo Sancho-Miñano, hay que apelar a la responsabilidad ciudadana antes que nuevas medidas restrictivas de cara a la Navidad. “¿Restricciones en los domicilios en la hostelería? Otra vez. No lo sé si con el porcentaje de vacunación”, dijo e insistía en que la ciudadanía sea responsable.
No cree que se deba “machacar” a parte del tejido económico de la ciudad, como puede ser la hostelería, por lo que insiste y aboga por la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas preventivas con el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se respete la distancia de 1,5 metros, pero no deja de lado que la población se siga vacunándose.
Sancho-Miñano explica a El Faro que la situación es diferente a la vivida en el 2020, cuando aún no habían vacunas frente al covid. “La vacuna no ha perdido eficacia en lo que es evitar la enfermedad grave se refiere, ni con la Delta, ni con la Delta plus, y esperemos que con esta tampoco”.
De acuerdo con Sancho-Miñano, en una situación como la actual, lo importante es que la gente se infecte poco, “es que ingrese poco y se ponga mala poco. Sabemos que la gente vacunada, salvo que tenga otros factores, que tenga otras enfermedades, nos se va a poner mala como para que le pase algo”, dijo y cree que hay que darle margen a la ciudadanía para que se responsabilice.
En las últimas semanas, Melilla ha vivido un aumento en el número de casos activos de coronavirus superando este lunes los 150, mientras que a inicios de mes, había solo 50 personas infectadas.
Sancho-Miñano señala que cuando ocurren cosas “de esta complejidad”, generalmente se debe a varias razones. Una de ella, “posiblemente sea”, dice, la relajación ciudadana en las normas que se deben mantener tanto en la convivencia diaria como en el trabajo. Pero no deja de lado que cuando las temperaturas bajan “los virus circulan bastante mejor y también nos movemos más en zonas de interior y por tanto es mucho más fácil la transmisión”.
Por otra parte, creen que puede influir “que haya un reservorio en los críos de 5 a 11 años, que ya sabemos que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado como segura la vacuna a ARN, con lo cual se podría empezar a vacunar”. Pero el médico indica que la repercusión de la enfermedad en esos niños “es mínima”, dice, y transmisión a los adultos tampoco creen que sean muy elevadas.
Sobre las personas que aún no se han vacunado, Sancho-Miñano, como médico, respeta la libertad individual de cada persona pero agrega que es un asunto de salud pública y que atañe a mucha gente, “a sus familiares, a sus hijos, primos, a todo el mundo, así que si no le preocupan los más lejanos, por lo menos, con la preocupación que le pueda generar los más cercanos, deberían planteárselo y vacunarse”.
Con la nueva variante del virus, la cepa ómicron, que proviene de África, el continente con la población menos vacunada, cree que el mundo debería preocuparse por vacunar a los países menos favorecidos porque el virus no tiene frontera y, si “salta” una cepa que escape a todas las vacunas se volvería nuevamente “a la casilla de salida. A lo menor sería mucho más rentable y apropiado para la Salud Pública en general en el mundo, vacunar aquellas zonas menos vacunadas”, para así disminuir la circulación del virus.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…