Categorías: Noticias

La medición de calidad del aire de Melilla se repartirá en tres puntos de la ciudad

La lectura de parámetros de la campaña de medición de calidad del aire en la ciudad autónoma comenzó ayer en el Parque Hernández (Zona centro). El vehículo móvil que evalúa las condiciones atmosféricas, y en estos momentos se encuentra en esta zona, se repartirá en otros dos puntos más de Melilla: Barrio del Real, concretamente en el polígono SEPEs y las zonas ZEC y el Parque periurbano, ubicado en el Fuerte de Rostrogordo.

Durante la primera temporada de la campaña de medición de calidad del aire se dispondrá de este vehículo en tres puntos de la ciudad durante dos semanas en cada zona. La iniciativa tiene este año dos temporadas, ampliables a cuatro, según de qué valores obtenidos indiquen, o no, la necesidad de realizar nuevos estudios en diversos puntos. Según apuntó el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Quevedo, se espera que los informes estén para finales de abril o principios de mayo.

La segunda parte de esta campaña, añadió Quevedo, se realizará a finales de este año para que en 2020 se puedan implantar las medidas que se requieran.

Los parámetros que se medirán son 12, más siete variables meteorológicas (temperatura, radiación solar, velocidad y dirección del viento, presión barométrica, humedad relativa y precipitación), todas ellas en continuo.

Según Medio Ambiente, lo contratado en cada temporada incluye “el traslado, implantación y vigilancia de los equipos, la atención y mantenimiento de los equipos por técnicos especializados, la realización de una campaña de concienciación y la redacción de los informes finales, adaptados a la legislación y acompañados por los anexos con las mediciones de todos los parámetros, suscritos por técnicos cualificados”.

De los resultados obtenidos se determinará la zonificación de la calidad del aire, así como el interés de instalar una o más estaciones fijas de medición, así como las ubicaciones adecuadas y los parámetros a medir, ya que hasta la fecha de Melilla no cumple ninguno de supuestos de la Ley que obligue a contar con instalación fija.

Durante el proceso abierto de licitación del contrato del servicio, se presentaron dos ofertas, adjudicándose a la más económica que resultó ser la entidad Elvira Sostenible S.A., por un importe total de 123.175,71 euros con IPSI incluido.

Partiendo de la información obtenida durante la campaña de medición, y tras el análisis de los datos obtenidos en la misma, el adjudicatario deberá realizar la delimitación y clasificación de las zonas de la ciudad.

En dicho documento se analizarán los siguientes aspectos: zonificación del territorio de la ciudad, en función de las características del aire; interés de colocación de estaciones fijas de medición, con determinación de los parámetros a medir en cada una y las ubicaciones más idóneas; y la determinación de evaluación de cada uno de los contaminantes regulados en alguno de los puntos estudiados.

Durante las dos semanas de la campaña de medición en el Parque Hernández, se realizarán visitas a la estación de medición de diversos colectivos e instituciones como centros escolares o asociaciones con motivo de la campaña de sensibilización y divulgación.

 

Quevedo tacha de “absurdo” el plan de Podemos de implantar una planta de reciclaje en la ciudad

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Quevedo, afirmó ayer que la propuesta de apostar por un centro de reciclaje y prescindir de la incineradora, tal como exigió la dirigente de Podemos Melilla, Gema Aguilar “es absurda”. “Estamos hablando de 42.000 toneladas de basura en la ciudad, ¿qué piensa hacer con todo eso?”, dijo Quevedo. “¿Qué capacidad tiene la ciudad para una planta de reciclaje?”, agregó. El consejero de Medio Ambiente aseguró que los centros de reciclaje son “complejos” y necesitan “volúmenes muy altos”. Según Quevedo, una planta de reciclaje “es imposible” en la ciudad autónoma. “Se pueden ir haciendo mejoras” en cuanto a la basura se refiere, apuntó el consejero. Quevedo recordó que el Gobierno local está haciendo una buena gestión para mirar por el medio ambiente y recalcó que el plan de residuos “fue aprobado por unanimidad en la asamblea”. Además, Quevedo afirmó que los residuos del contenedor amarillo se van a mandar a Almería: “Tenemos que hacer un convenio con el ayuntamiento de esta ciudad para mandar los envases a su planta de transferencia”.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace